• El gobierno colombiano ofreció nueva información sobre los preparativos para la inauguración del paso binacional 

El puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, será inaugurado el domingo 1° de enero de 2023. Este paso binacional conecta al municipio Pedro María Ureña de Táchira (Venezuela) con el municipio Villa del Rosario de Norte de Santander (Colombia). 

Está previsto que se inicien las operaciones comerciales entre ambos países por el paso binacional luego de su apertura. Este puente se comenzó a construir en el año 2014, con el objetivo de descongestionar el tránsito en los otros dos puentes ya existentes entre Norte de Santander y el estado Táchira. 

Detalles del funcionamiento del puente de Tienditas 

Migración Colombia informó en una nota de prensa que en el puente Atanasio Girardot tendrá capacidad para permitir el paso de transporte internacional de pasajeros y de carga. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La institución detalló que las instalaciones en el puente cuentan con energía y conectividad para prestar atención migratoria de 5:00 am a 8:00 pm (hora de Colombia) en una etapa inicial. 

Asimismo, explicaron que el paso binacional tendrá 10 filtros de control migratorio, cámaras de detección térmica y otros equipos computacionales para procesar los datos de quienes transiten por allí. 

Con la apertura del puente Atanasio Girardot, estarán operativos todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, incluyendo los fluviales. El pasado 26 de septiembre se restituyó parte del paso vehicular en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. 

“Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”, expresó el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
Los detalles previos a la apertura del puente Tienditas entre Colombia y Venezuela
Fotografía de archivo fechada el 25 de septiembre de 2022 que muestra a vehículos blindados que bloquean la entrada al puente internacional Tienditas, en Cúcuta (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El puente Atanasio Girardot está ubicado a unos 20 minutos del centro de Cúcuta y a unos 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar. Cruza el río Táchira, y cuenta con seis carriles para que los vehículos circulen en los dos sentidos.

Controles 

Algunos de los controles para el ingreso a territorio colombiano correrán por parte de funcionarios de Migración Colombia, la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Ministerio de Industria, Turismo y Transporte colombiano. 

Quien desee ingresar a Colombia con un vehículo particular venezolano debe acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo sigue en el país por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A los conductores se les exigirá la licencia de conducción avalada por la autoridad competente; así como el pasaporte venezolano vigente o máximo con 10 años de vencimiento, cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP),  Permiso por Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Los detalles previos a la apertura del puente Tienditas entre Colombia y Venezuela
Foto: Caracol

Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades venezolanas  exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

A los conductores colombianos se les exigirá la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

Vehículos de carga y de pasajeros en Tienditas

Los vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, necesitarán el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como otras autorizaciones de carácter sanitario, migratorio y aduanero.

Noticias relacionadas