• El 70 % de los transportistas apoyaron fijar el precio del pasaje en Bs. 6 para las rutas urbanas

El presidente de la Asociación Civil de Conductores La India, Nelson Vivas, aseguró que la nueva tarifa del pasaje urbano aprobada por el Ministerio de Transporte es una medida tardía y no cumple con lo acordado por el gremio.

El dirigente señaló que, ante el retraso por parte del ministerio para realizar las mesas de trabajo con el gremio, los conductores establecieron el pasado 22 de diciembre que el precio del pasaje sería Bs. 6 para las rutas urbanas y Bs. 8 para las rutas exprés (vía autopista).

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“No podíamos seguir trabajando con esos Bs. 3, ya llevamos una semana cobrando Bs. 6 y esta tarifa ha sido aceptada por el 70 % de los usuarios, según nuestro sondeo”, aseguró Vivas en entrevista con el portal Banca y Negocios el 29 de diciembre. 

El representante de los transportistas explicó que los viajes en rutas exprés son más caros porque cubren las rutas por las que no pasa el Metro de Caracas.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Las camionetas salen de Caricuao o La Vega para llevar a los usuarios a sus trabajos y regresan sin pasajeros. Ese trabajo no lo está haciendo el Metro”, agregó.

¿Cuánto aumentó el pasaje urbano?

La Gaceta Oficial número 42.534 de fecha 26 de diciembre de 2022, estableció el monto mínimo del pasaje urbano en Bs. 4 y el pasaje máximo en Bs. 5.

“El monto mínimo del pasaje urbano será de Bs. 4 y el pasaje máximo urbano será de Bs. 5. En el caso de las operadoras estatales de transporte el pasaje mínimo urbano será de Bs. 2”, estableció el documento.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El miembro del Sindicato Automotor, Giovanny Perozo, insistió en entrevista con La Prensa de Lara este 30 de diciembre que el pasaje sea anclado a 0.70 centavos de dólar.

“El aumento del dólar es lo que nos tiene mal”, afirmó.

Transportistas se enfrentan también a la escasez de gasolina

Los transportistas también denuncian que deben hacer largas colas para surtir gasolina debido a la escasez de combustible en gran parte del país.

Vivas aseguró que no están cerrados a la posibilidad de pagar la gasolina a 0,50 dólares, pero esto implicaría un aumento aún mayor del pasaje.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Para poder cancelar un litro de combustible en 0,50 dólares, el pasaje tendría que superar los Bs. 10 o Bs. 15”, destacó.

Mientras tanto, en el estado Zulia los conductores amenazaron el 29 de diciembre con paralizar el transporte en enero de 2023.

En el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, los choferes anunciaron que traen combustible de otros estados para poder salir del Zulia y cumplir con su itinerario.

Noticias relacionadas