- Al menos 2.300 personas extranjeras han llegado a la capital de Colorado desde los primeros días de diciembre. Foto 9 News Denver
La ciudad de Denver, en Colorado (Estados Unidos), enfrenta durante los últimos días de 2022 e inicios de 2023 una doble crisis ante la llegada masiva de migrantes y la necesidad de ser atendidos en medio de la ola de frío que azota al país.
Miles de extranjeros, en su mayoría venezolanos, fueron enviados a esta localidad en autobuses desde la frontera con México. Leesly León, portavoz de la ciudad, indicó que se han invertido cerca de 2 millones de dólares para abrir refugios temporales y atender a los migrantes.

Clima extremo después de un viaje largo
Muchos de los migrantes que han sido trasladados hasta otros estados, como medidas tomadas por gobernadores de estados fronterizos, no están acostumbrados a las condiciones climáticas extremas que hay actualmente en Estados Unidos.
Un ejemplo de esto es la situación que vive Alex, un venezolano de 21 años de edad. El joven conversó con VOA sobre las dificultades que está atravesando.

Sin embargo, los momentos más difíciles como migrante no los está viviendo en Estados Unidos, ya que su travesía por Centroamérica fue mucho más engorrosa.
▶️ En medio de ola de frío extremo, la ciudad de Denver, en EEUU, está luchando para brindar ayuda a miles de migrantes enviados en autobús desde la frontera. Autoridades de la ciudad aseguran que la doble crisis está sobrecargando los servicios sociales municipales. pic.twitter.com/GWRKn71cVr
— Voz de América (@VozdeAmerica) December 30, 2022
“Viajando pasé por la selva, días completos, sin comer, sin ropa, sin poder ducharme, sin poder dormir bien. Dormir en la calle es muy difícil. Pero la meta de hoy en día es poder trabajar, poder superarme, poder progresar”, comentó Alex.
Estado de emergencia en Denver
Desde los primeros días de diciembre han llegado alrededor de 2.300 migrantes en autobuses a la ciudad de Denver.
Michael Hancock, alcalde de Denver, declaró estado de emergencia en a ciudad ante la inesperada llegada de los migrantes y el descenso brusco de temperaturas que ha llegado hasta los -25° centígrados.

Varias organizaciones sin fines de lucro están apoyando el esfuerzo de la ciudad para proteger a estos migrantes. Estos grupos recogen donaciones de productos básicos para las necesidades de quienes han llegado en las últimas semanas.
Situaciones como esta se están viviendo en otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Washington, donde siguen llegando autobuses con migrantes que necesitan refugio del frío.