• Autoridades estadounidenses advirtieron a los migrantes que no intenten cruzar la frontera desde México debido a la tormenta invernal que enfrenta EE UU 

La ola de migrantes que ha llegado a Denver, Colorado, se enfrenta a las temperaturas más bajas registradas en cuatro décadas, debido a una tormenta invernal que empieza a azotar a gran parte de Estados Unidos.

El alcalde de Denver, Michael Hancock, señaló que la masiva e incesante llegada de inmigrantes a la ciudad estadounidense, se suma a la más intensa ola de frío polar en cuatro décadas.

Agregó que ambos hechos han llevado al límite la capacidad de los servicios de emergencia locales y el presupuesto de ayuda estatal para los migrantes.

Según el alcalde, los albergues de emergencia, habitualmente destinados para personas sin techo durante días de temperaturas bajo cero, ya se encuentran llenos y sin posibilidad de alojar a los miles de migrantes que siguen llegando desde la frontera con México.

El frío polar causó que la temperatura máxima en Denver para el 22 de diciembre fuera de unos -30 grados Celsius, con una sensación térmica por debajo de los -37 grados Celsius, algo que solo ocurrió una vez en esta ciudad y fue hace 40 años.

El frío llegó tan rápido que en el Aeropuerto Internacional de Denver la temperatura bajó de 5,5 grados Celsius a -18 grados Celsius en solo 15 minutos el 21 de diciembre.

“Para gran parte del país, la crisis de inmigración se ve agravada por otra crisis: el frente frío ártico que llegó a Denver”, dijo Hancock.

Manifestó que la municipalidad local abrió centros recreativos, escuelas y bibliotecas públicas para alojar a personas desamparadas mientras dure el frío extremo.

“Denver está haciendo todo lo posible para albergar a los inmigrantes que acaban de llegar a la ciudad y a otros que necesitan mantenerse a salvo de las temperaturas bajo cero”, subrayó el alcalde.

Migrantes en Denver se exponen a las temperaturas más bajas registradas en 40 años
EFE/Octavio Guzmán

Fondos para ayuda

El alto costo de responder a ambas situaciones simultáneamente agotó los fondos de Denver para estas emergencias (aproximadamente 2 millones de dólares), por lo que el Departamento de Asuntos Locales de Colorado destinó 1,5 millones de dólares más para que Denver pueda expandir su capacidad y sus recursos para ayudar tanto a inmigrantes como a desamparados.

Micki Trost, vocera del gobierno estatal, indicó que los nuevos fondos se pueden usar para refugios tanto en instalaciones municipales como en sitios administrados por terceros, como iglesias.

Además, esos fondos cubrirán los gastos para proveer a los inmigrantes y a las personas en situación de calle productos de uso personal, servicios de traducción, revisiones médicas, alimentos, ropa y transporte.

“No tenemos capacidad para albergar a las personas de manera segura y humana. Nuestras finanzas están al límite. Hasta aquí hemos llegado”, aseveró Hancock.

EE UU aconseja a migrantes no cruzar la frontera por frío extremo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aconsejó a los migrantes no intentar el cruce de la línea divisoria con México para evitar tragedias.

“Se esperan temperaturas extremadamente frías, por debajo del punto de congelación, a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos durante la próxima semana. No arriesgue su vida o la de sus seres queridos tratando de cruzar el Río Grande o el desierto. Permanezca en casa o en un refugio seguro y evite una tragedia”, publicó la CBP en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente Joe Biden advirtió el 22 de diciembre a los estadounidenses que se tomen la tormenta de forma seria y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

“Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”, dijo en declaraciones a periodistas desde la Casa Blanca.

Con información de EFE

Noticias relacionadas