• Este es el tercer paso terrestre que comunica al estado Táchira con el departamento de Norte de Santander. Foto: EFE

Unos 1.361 vehículos, entre automóviles y motos, han circulado por el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, que comunica a Venezuela con Colombia, desde su inauguración el 1° de enero.

Más de 977 vehículos y 384 motos han circulado luego de la apertura del puente Atanasio Girardot el día de ayer entre Venezuela y Colombia”, escribió el ministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez, en Twitter.

El ministro compartió una fotografía en la que se observa una fila de vehículos que esperan su turno para transitar por alguna de las ocho taquillas de acceso del puente.

Ambos países materializaron el domingo 1° de enero  la “apertura total” de su frontera con la inauguración de este puente. Tienditas es el tercer paso de este tipo en conectar al estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander. 

Leer más  Multaron con más de 18.000 dólares a bloguera por comerse una especie protegida de tiburón en China
<strong>Más de 1.300 vehículos cruzaron el puente de Tienditas en los primeros dos días desde su apertura </strong>
Vehículos recorren el puente binacional Atanasio Girardot, que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela), este 1 de enero de 2023. EFE/Mario Caicedo

La inauguración del puente también marcó el restablecimiento del paso de todo tipo de vehículos, algo que no ocurría desde el año 2015.

Operatividad 

Las operaciones comerciales están supervisadas del lado venezolano por 18 instituciones del Estado, que garantizan que los procedimientos se ajustan a la normativa de cada nación, aseguró el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

<strong>Más de 1.300 vehículos cruzaron el puente de Tienditas en los primeros dos días desde su apertura </strong>
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Desde principios de diciembre, cuando se anunció la “reapertura total” de la frontera, Venezuela emprendió trabajos de remodelación y restauración, que empezaron con el retiro de los contenedores que dispuso como barrera hace casi cuatro años en medio de tensiones políticas con el entonces presidente colombiano, Iván Duque.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas en febrero de 2019, fueron restablecidas en agosto del año pasado, y la reapertura comercial se concretó el 26 de septiembre con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander. 

De acuerdo con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz  de Venezuela, 1.200 camiones de carga han cruzado entre ambos países desde el 26 de septiembre. El organismo detalló que los vehículos transportan tanto mercancía de exportación como de importación. 

Los requisitos para el paso de vehículos por el puente de Tienditas

Quien desee ingresar a Colombia con un vehículo particular venezolano debe acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo sigue en el país por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.

Leer más  Venezuela incumple el 90 % de las recomendaciones de la OIT

A los conductores se les exigirá la licencia de conducción avalada por la autoridad competente; así como el pasaporte venezolano vigente o máximo con 10 años de vencimiento, cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP),  Permiso por Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades venezolanas  exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. 

<strong>Más de 1.300 vehículos cruzaron el puente de Tienditas en los primeros dos días desde su apertura </strong>
Foto: EFE/ Mario Caicedo

A los conductores colombianos se les exigirá la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

Vehículos de carga y de pasajeros en Tienditas

Los vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, necesitarán el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.

Leer más  CNP rechazó la propuesta del Inces para formar periodistas

Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como otras autorizaciones de carácter sanitario, migratorio y aduanero.

Noticias relacionadas