• Solo en el día de Año Nuevo se encontraron más de 160 migrantes en los Cayos de Florida

Cerraron temporalmente al público el Parque Nacional Tortugas Secas en los Cayos de la Florida, Estados Unidos, tras la llegada de alrededor de 300 migrantes cubanos, informó el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés).

Durante el fin de semana de Año Nuevo, la Guardia Costera informó sobre el desembarco de múltiples embarcaciones de migrantes.

Cerraron un parque nacional en Florida por la llegada de al menos 300 migrantes cubanos
Parque Nacional Tortugas Secas / Cortesía

Las autoridades estadounidenses alertaron sobre el aumento reciente de personas que llegan en barco desde Cuba al parque y a otros sitios en los Cayos de Florida.

Asimismo, los servicios de ferri e hidroavión operados por concesión también están suspendidos temporalmente, detalló el servicio de la Guardia Costera.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Los números

El jefe de Protección de la Guardia Costera, Walter Slosar, dijo a través de un hilo en su cuenta en Twitter que solo en el día de Año Nuevo encontraron más de 160 migrantes en los Cayos de Florida. Además, hallaron 88 en el área en la víspera del fin de año.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En octubre y noviembre, hubo casi 14.000 encuentros con migrantes cubanos en el estado, en comparación con alrededor de 35.000 en todo el estado en el año fiscal de 2022, según muestran los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP, por sus siglas en inglés).

Logística de rescate de migrantes

Tanto la Guardia Costera como otras agencias federales, estatales y locales están coordinando esfuerzos para rescatar a las personas actualmente varadas en las islas remotas y deshabitadas, señaló el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Aseguró que les proporcionarán alimentos, agua y los primeros auxilios básicos antes de transferirlos a los agentes federales migratorios en los Cayos de Florida.

Luego, todos los detenidos serán procesados por la Patrulla Fronteriza para determinar su estatus legal y definir si permanecerán en Estados Unidos o serán procesados para su remoción y repatriación, explicó  McPherson a EFE.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Fracaso federal”

Rick Ramsay, jefe de Policía del Condado Monroe, emitió el lunes 2 de enero un comunicado donde califica las escenas que se están viviendo en los Cayos como un “fracaso federal” que está creando una crisis humanitaria”. 

Esto demuestra la falta de un plan de trabajo por parte del gobierno federal para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible”, dijo Ramsay según reporte de El Nuevo Herald.
Noticias relacionadas