• El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a los habitantes del sector permanecer en sus casas hasta que se regule la situación

Este jueves 5 de enero, autoridades de Culiacán informaron sobre la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro del cártel de Sinaloa, en México.

La cadena de noticias CNN en Español confirmó que una fuente vinculada a las fuerzas de seguridad de México dijo que Ovidio Guzmán, mejor conocido como El Ratón, fue capturado en un operativo en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la información dada por las autoridades mexicanas, la operación generó disturbios entre las fuerzas de seguridad y los grupos delictivos, quienes habrían obstaculizado el acceso en la avenida Constitución y la entrada al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. También provocaron el cierre del Aeropuerto de Culiacán.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México confirmó que los vuelos provenientes de Sinaloa fueron cancelados y otros demorados hasta que se cesen los disturbios.

Disturbios en Sinaloa

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, pidió a los habitantes de este estado no salir a las calles debido a los enfrentamientos armados en los que se reportan vehículos incendiados y balaceras.

Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, dijo a través de Twitter.

El funcionario dijo que desde muy tempranas horas del jueves 5 de enero se estaban reportando “agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas”, por lo que recomendó a la población a resguardarse en sus domicilios.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

En redes sociales han circulado videos de vehículos incendiados que bloquean las calles de Culiacán.

Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Lo que se sabe sobre la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán

Varios medios de comunicación afirmaron que estos hechos se detonaron por la captura de un miembro del cártel de Sinaloa, aunque no se dio a conocer su identidad.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Presidente de México sobre la detención de Ovidio Guzmán

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los reporteros esperar.

“Espérense. No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso. Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos”, dijo el jueves 5 de enero en una rueda de prensa.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Estos hechos han despertado temor en la ciudadanía porque recuerdan al polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del cártel de Sinaloa.

En ese entonces, las fuerzas de seguridad se vieron superadas por la violencia que el cártel de Sinaloa sembró durante varias horas en Culiacán ante un caos informativo y el silencio del gobierno.

Con información de EFE

Noticias relacionadas