• La Asamblea Nacional electa en 2015 nombró nueva directiva; AN afín al régimen ratificó a Jorge Rodríguez como presidente de ese Parlamento; el OVF informó que Venezuela cerró diciembre con la inflación más alta del año; detienen a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; el presidente Joe Biden viajará el próximo 8 de enero por primera vez a la frontera con México. Foto: EFE

Este jueves 5 de enero, la Asamblea Nacional electa en 2015 designó a la diputada Dinorah Figuera para presidir el Parlamento durante el periodo 2023-2024.

Por su parte, la Asamblea Nacional electa en 2020 ratificó a Jorge Rodríguez como el presidente del Parlamento de mayoría oficialista.

El Observatorio Venezolano de Finanzas reveló que la inflación del mes de diciembre fue de 37,2 %, la más alta en todo el año 2022 y advirtió que el país podría volver a entrar en hiperinflación.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

En México, las autoridades confirmaron la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien es uno de los líderes del cártel de Sinaloa más buscados por Estados Unidos.

En Estados Unidos, funcionarios de alto rango de la Administración de Joe Biden confirmaron la primera visita del mandatario a la frontera entre México y Estados Unidos.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 5 de enero:

1. La Asamblea Nacional electa en 2015 nombró nueva directiva 

Este jueves 5 de enero, la Asamblea Nacional de 2015 eligió la nueva junta directiva del órgano legislativo durante la instalación del periodo de sesiones 2023-2024.

Las diputadas Dinorah Figuera (Primero Justicia), Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo) y  Auristela Vásquez (Acción Democrática) fueron electas como la presidenta, primera vicepresidenta y segunda vicepresidenta del Parlamento.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Los nuevos nombramientos ocurrieron luego de que el órgano legislativo votó en su mayoría por la eliminación del gobierno interino presidido por Juan Guaidó el pasado 30 de diciembre.

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de enero
Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional del 2015/ Foto: Primero Justicia

2. AN afín al régimen ratificó a Jorge Rodríguez como presidente de ese Parlamento

Durante la sesión de instalación de su tercer periodo legislativo, la Asamblea Nacional electa en 2020 ratificó a Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento. 

La propuesta fue presentada este jueves 5 de enero por el jefe de la bancada del Polo Patriótico, Diosdado Cabello, y apoyada por la mayoría parlamentaria.

La primera vicepresidencia quedó en manos de Pedro Infante, quien sucedió a Iris Varela.

Mientras que la segunda vicepresidenta será América Pérez, en sustitución de Vanessa Montero.

El oficialismo ratificó a Jorge Rodríguez como presidente de la AN electa en 2020
Foto: Cortesía AN oficialista

3. El OVF informó que Venezuela cerró diciembre con la inflación más alta del año

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este jueves 5 de enero que la inflación registrada en el mes de diciembre fue de 37,2 %, la más alta en todo el año 2022.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

A través de sus redes sociales, el OVF también indicó que el año 2022 cerró con una inflación anual de 305,7 % para Venezuela.

Asimismo, el organismo advirtió que el país está al borde de regresar a la hiperinflación.

Venezuela cerró el 2022 con la inflación mensual más alta en todo el año 

4. Detuvieron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Este jueves 5 de enero, las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México.

La detención de uno de los líderes del cártel de Sinaloa más buscados en Estados Unidos ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien visitará México este lunes 9 de enero para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
Detuvieron al hijo del Chapo Guzmán y miembro del cártel de Sinaloa en México

5. El presidente Joe Biden viajará el próximo 8 de enero por primera vez a la frontera con México

Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense confirmaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a la frontera con México este domingo 8 de enero.

Esta sería la primera vez que el mandatario estadounidense visitaría a El Paso (Texas, Estados).

Los funcionarios estadounidenses señalaron que Biden pretende reunirse con funcionarios locales para evaluar la situación migratoria en la frontera entre los dos países, antes de su viaje a México.

¿El presidente Joe Biden tiene cáncer?
Foto: Cortesía

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas