• El Parlamento afín al régimen de Nicolás Maduro juramentó a su nueva junta directiva, en la cual el exministro Pedro Infante sustituyó a Iris Varela en la primera vicepresidencia. Por su parte, América Pérez fue designada como segunda vicepresidenta

La Asamblea Nacional electa en 2020 realizó el 5 de enero la sesión de instalación de su tercer periodo legislativo. El acto se llevó a cabo en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Ocurrió después de la instalación de la AN electa en 2015, la cual volvió a extender su continuidad a pesar de ya no sesionar en el palacio.

Por tercera vez, Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente del Parlamento. Fue propuesto por el jefe de la bancada del Polo Patriótico, Diosdado Cabello, y resultó elegido sin novedades por la mayoría parlamentaria. Por su parte, en la primera vicepresidencia se nombró a Pedro Infante, quien sustituirá a Iris Varela. De igual modo, Vanessa Montero sale de la segunda vicepresidencia, siendo elegida América Pérez, de su misma fracción.

Del mismo modo, se ratificó a Rosalba Gil Pacheco como secretaria del Parlamento, mientras que María Alejandra Hernández se convirtió en la nueva subsecretaria, quien reemplaza a Inti Inojosa tras dos años. Por el lado de la Alianza Democrática, el diputado Augusto Romero propuso para la presidencia de la AN a Anyelit Tamayo, de la fracción judicializada de Acción Democrática. También a Adolfo Campos y Miguel Salazar para la primera y segunda vicepresidencia. Sin embargo, ninguna de estas candidaturas prosperó.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Este Parlamento, afín al régimen de Nicolás Maduro, cuenta con una notable mayoría de 256 diputados del bloque oficialista, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Esto frente apenas 20 diputados de la Alianza Democrática, conformada por disidentes de la oposición y calificados por la Plataforma Unitaria Democrática como “alacranes”. También por un solo diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Victoria oficialista

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Luego de la juramentación de la junta directiva, Jorge Rodríguez bajó a la tribuna para dar su discurso. Celebró la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó por parte de la AN electa en 2015, aunque lo consideró como una victoria de su propio Parlamento y de las fuerzas oficialistas.

“A esta exacta hora nosotros tenemos que decretar la victoria absoluta del pueblo de Venezuela contra la maldad. Debemos celebrar la victoria de la paz. A esta hora (se) lo decimos a quien siga creyendo en fantasías de presidencias de Narnia, de presidencias encargadas. ¿Cómo se puede ser tan psicótico y alucinante?”, declaró.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Indicó que los cuatro años de lucha que tuvo el gobierno interino, a pesar de contar con el apoyo de Europa y Estados Unidos, fracasó por no contar con apoyo popular. “Fue un plan que no les salió”, argumentó. También destinó gran parte de su intervención para criticar la gestión de la AN electa en 2015. La culpó por todos los problemas sociales y económicos que ha sufrido el país en los últimos años.

Aunque aseguró que la oposición ya fue neutralizada, instó a los parlamentarios de su hemiciclo a seguir alertas de los movimientos de la oposición. “Esto no quiere decir que nos olvidemos del daño que nos han hecho”, dijo refiriéndose a las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional contra el régimen, por solicitud del gobierno interino y el Parlamento opositor.

También reivindicó el propósito de la AN oficialista de reemplazar a la legislatura anterior. Indicó que cumplieron su objetivo no solo de ocupar los espacios de la AN, sino de sesionar y aprobar leyes que sí han sido acatadas por el Estado venezolano y que repercuten en la vida de los ciudadanos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Desde su instalación el 5 de enero de 2021, la AN oficialista ha aprobado 52 leyes en sesiones ordinarias. 21 de esas leyes se sancionaron durante el año 2022, entre las que destacan proyectos de índole económico, como la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras o la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales. También otras de corte jurídico y penal, como la Ley contra la Corrupción, o la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la cual vino acompañada del nombramiento de los nuevos magistrados de ese órgano.

La nueva directiva

El oficialismo ratificó a Jorge Rodríguez como presidente de la AN electa en 2020
Foto: Cortesía AN oficialista

Jorge Rodríguez es actualmente una de las figuras más importantes de la cúpula del régimen de Nicolás Maduro. Es hijo del fallecido guerrillero y fundador de la Liga Socialista, Jorge Antonio  Rodríguez, y hermano de la actual vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez. Su primer cargo importante fue en 2003 como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), del cual fue presidente entre 2005 y 2006. Después de retirarse del cargo se unió al bando oficialista, el entonces presidente Hugo Chávez lo nombró como su vicepresidente en 2007.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

A partir de allí, Rodríguez escaló rápidamente hasta ser una de las piezas clave del chavismo, siendo el encargado de coordinar la fundación del PSUV en 2008. Posteriormente fue elegido dos veces alcalde de Caracas, entre 2008 y 2017. Al terminar su mandato, se convirtió en el ministro de Comunicación e Información, siendo el principal vocero del régimen de Maduro.

Por su parte, Pedro Infante es egresado de Educación Física del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo de Cuba. Durante años ocupó cargos para la promoción del deporte y la juventud hasta que en 2015 lo nombraron ministro de Juventud y el Deporte, cargo que volvió a ejercer en 2017 a la par que la presidencia del Instituto Nacional de Deporte (IND).

Uno de los cuadros más nuevos es América Chávez. Procedente del estado Nueva Esparta, desde 2018 ocupó la vicepresidencia para ese estado y Sucre en la Dirección Nacional de la Juventud del PSUV. Tras ser electa diputada en las elecciones parlamentarias de 2020, ha formado parte de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.

Noticias relacionadas