• Las autoridades migratorias indican que el proceso de permanencia temporal humanitario ha colaborado a reducir la entrada irregular de migrantes en un 90 %. Al igual que los venezolanos y ucranianos, los cubanos, nicaragüenses y haitianos deberán tener un patrocinante y cumplir con requisitos de bioseguridad | Foto: EFE

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 6 de enero de 2023 el parole humanitario tramitado mediante el proceso de permanencia temporal, que estaba habilitado principalmente para venezolanos y ucranianos, también estará disponible para ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití.

La medida de la Administración del presidente Joe Biden busca reducir la situación en la frontera, donde a diario miles de migrantes buscan ingresar a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro. “Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada”, anunció la Casa Blanca.

Con la extensión del parole humanitario, los cubanos, nicaragüenses y haitianos deberán tener un patrocinador que financie y resguarde su estadía. De acuerdo con BBC, EE UU y México acordaron aceptar hasta 30.000 migrantes al mes de los países habilitados para solicitar el parole humanitario.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
EE UU amplía parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití
Foto: EFE / Alex Segura Lozano

Los puertos de entrada habilitados para recibir a las personas seleccionadas con el proceso de permanencia temporal humanitario podrán ingresar principalmente por los puertos migratorios de Nogales (Arizona); Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Texas); Calexico y San Ysidro (California).

Título 42 y Título 8 en EE UU

Gran parte de las expulsiones de Estados Unidos en los últimos años ocurren bajo la aplicación del Título 42, creado por Donald Trump para amparar la salud pública. Cerca de 2,4 millones de personas fueron expulsadas desde el año 2020. El Título 8, por su parte, es una norma similar que limita la entrada de ciudadanos de Colombia, Ecuador y Perú.

¿Cómo pueden aplicar al parole humanitario los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití?

Las solicitudes del proceso de permanencia temporal con fines humanitarios que permite la residencia legal y acceso al trabajo de migrantes puede realizarse vía web en la aplicación CBP One. Los solicitantes no pueden ingresar de forma irregular y quienes se les niegue la solicitud no serán elegibles en otro proceso.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
EE UU amplía parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití
Foto: EFE / Luis Torres

Se trata de una excepción temporal al Título 42 que da permiso por dos años para vivir en Estados Unidos. El patrocinador deberá vivir en el país y se deberá procesar una verificación de antecedentes, investigación de seguridad y probar que está vacunado contra el covid-19 y cumple con los requisitos sanitarios.

Los casos se evaluarán individualmente y se incrementarán las restricciones en las fronteras. De acuerdo con las autoridades migratorias el proceso de permanencia temporal humanitario para venezolanos ha reducido en un 90 % el número de migrantes en la frontera.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Estados Unidos registró un incremento del 24 % en el último año fiscal de personas que trataron de cruzar la frontera de forma irregular. De las detenciones, 500.000 corresponden a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos. “No se presenten en la frontera, quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal”, indicó Biden.

Noticias relacionadas