• El estado Zulia fue el más afectado con 37.155 cortes de luz en solo un año, seguido por Táchira, Carabobo y Miranda

Representantes de la organización no gubernamental (ONG) Afectados por los Apagones advirtieron que las fallas en el servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22 % el año pasado con respecto a 2021.

De acuerdo con la información, el país registró en 2022 un total de 233.298 interrupciones de este servicio, cuando en 2021 se computaron unas 190.006 fallas eléctricas.

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, dijo a la agencia de noticias EFE que el número de fallas “ha venido aumentando”, por lo que el “clamor de los venezolanos es que se estabilice el sistema eléctrico nacional, que es un caos total”.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Estados con más apagones registrados

El estado con más cortes de electricidad en 2022 fue Zulia con 37.155 fallas; seguido de Táchira con 20.884; Carabobo con 18.900; Mérida con 18.336, y Miranda con 15.877 interrupciones de este servicio, según la organización.

Las regiones con menos fallas en 2022 fueron La Guaira con 3.131, y Distrito Capital, donde se reportaron, al menos, 3.494 cortes eléctricos.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Sin electricidad en la ciudad

Por su parte, el Ministerio de Energía Eléctrica informó el 3 de diciembre que para los próximos tres años se tiene prevista la instalación de 2.000 vatios de energía solar en el país, a través del Plan de Energías Alternativas, en el que se han contemplado convenios nacionales e internacionales.

Asimismo, indicó que, en 2022, se instalaron más de 1.700 luminarias de energía solar en 11 estados del país -que no precisó-, dándole prioridad a las regiones donde viven comunidades indígenas, así como a “sectores aislados”.

Nicolás Maduro fijó, en agosto de 2022, la meta de recuperar los servicios públicos, entre ellos el eléctrico, antes de que finalizara 2022, para lo que pidió a los ciudadanos que denunciaran las fallas y a los ministros y empresas estatales prestadoras que atendieran estos reportes.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Apagones afectan el sistema de salud

El boletín presentado en octubre de 2022 por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) arrojó que durante los primeros 10 meses de 2022 murieron 218 personas en hospitales en el país como consecuencia de los cortes de energía eléctrica.

A dos años del mega apagón, ¿qué esperar del sistema eléctrico venezolano?

ENH aseguró que las fallas eléctricas afectan la operatividad de los hospitales de “maneras muy evidentes” con la imposibilidad de usar equipos médicos, la falta de iluminación o el no poder usar los ascensores para trasladar a pacientes a otros pisos para su atención.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Además, la ONG también resaltó el problema del flujo de agua en los centros de salud y que esto podría agravar la sanidad pública.

“No tener agua en el hospital no se limita únicamente a no poder realizar las labores de limpieza ni a la operatividad de los baños, sino que también limita de manera muy importante muchos procedimientos y tratamientos que requieren agua para poder realizarse”, insistió la organización.

Noticias relacionadas