• La merideña de 23 años de edad, quien ganó el título de Miss Venezuela 2021, es diseñadora de modas y promotora de proyectos sociales y sostenibles. El certamen Miss Universo se realizará en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 14 de enero de 2023 | Foto: Enmanuel Báez / Miss Venezuela


Amanda Dudamel, Miss Venezuela 2021, buscará la octava corona para el país en la edición 71° del Miss Universo, que se llevará a cabo en Nueva Orleans (Louisiana, Estados Unidos) el 14 de enero de 2023.

La reina de belleza se coronó con el título de Miss Venezuela el 28 de octubre de 2021, por lo que es una de las misses con más tiempo de preparación con respecto a sus compañeras de cara al Miss Universo.

Este año participan en el certamen 84 candidatas, quienes buscarán estrenar la corona valorada en 5,3 millones de dólares. El título actual lo ostenta Harnaaz Kaur Sandhu, de India.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Amanda Dudamel, la andina que busca el triunfo para Venezuela

Amanda Dudamel, la venezolana que busca la octava corona en el Miss Universo
Dizseño: Mayerlin Perdomo

Amanda Dudamel Newman tiene 23 años de edad, nació en Mérida y está radicada en Caracas. Su madre es la agente inmobiliaria Nahir Newman y su padre es el futbolista y exdirector técnico de la Vinotinto, Rafael Dudamel.

La joven habla español, inglés e italiano y estudió Diseño de Modas en el Instituto Europeo di Desing en Roma, Italia, gracias a una beca que ganó en su natal Mérida. Su trabajo como diseñadora la llevó a trabajar con la marca Made in Petare y la fundación Un par por un sueño.

Posteriormente, fundó su propia marca, By Amanda Dudamel y emprendió distintas labores sociales que amplió luego de ganar el Miss Venezuela 2021, en Caracas, donde participó como Miss Región Andina.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
¿Qué ocurrió durante el Miss Venezuela 2021? Los detalles del certamen

La participación de Miss Venezuela en el concurso

A lo largo de su año de preparación, Amanda Dudamel comenzó sus clases con clases de pasarela, oratoria, cultura general, maquillaje y otras áreas. También empezó su proyecto social Dale play al éxito, en donde trabajó con habitantes de Petare en un programa de formación. 

Posteriormente inició Voices Across The Universe donde habló en los en vivo de Instagram con las candidatas de Argentina, Brasil, Corea, Curazao, Colombia, España, Filipinas, Ghana, Panamá, Kosovo, México, Honduras, India, Indonesia, Italia, Paraguay, Portugal, Ucrania y Uruguay.

Amanda partió el 16 de diciembre a Miami, Estados Unidos, para terminar su preparación de cara al Miss Universo. El 4 de enero de 2023 llegó a la concentración del certamen en Nueva Orleans e inició su agenda de actividades.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Amanda Dudamel, la venezolana que busca la octava corona en el Miss Universo

Una “guerrera” vinotinto y sustentable

Para la participación del concurso Miss Universo, Amanda Dudamel creó una línea de ropa con versión digital llamada Phygital Universe. Una colección que fusiona “las mejores cualidades del mundo físico y del entorno digital”, según la reina de belleza.

Parte de las piezas de la colección serán usadas por Dudamel durante el certamen y también tendrán una versión 3D en las plataformas digitales, como Instagram. “La misión primordial de este proyecto es rediseñar la industria de la moda de manera innovadora y responsable”, agrega la merideña.

Para la competencia, la Miss Venezuela usará el traje vinotinto y dorado inspirado en una “guerrera vinotinto”, que tiene que ver con sus raíces familiares y la selección de fútbol nacional.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Amanda Dudamel, la venezolana que busca la octava corona en el Miss Universo

Los detalles de la edición 71 del Miss Universo

El certamen también estrena nueva administración, luego de que ingresara al comité la empresaria tailandesa Jakkaphong Jakrajutatip. Este año, el evento estará conducido por Olivia Culpo, Jeannie Mai, Catriona Gray y Zuri Hall.

Amanda Dudamel es, al igual que las candidatas de Colombia, Tailandia, Italia y Jamaica, una de las favoritas de la edición. Venezuela tiene siete títulos y la última vez que ganó el Miss Universo fue en 2013, con Gabriela Isler.

El certamen Miss Universo se transmitirá en Venezuela por Venevisión a las 9:00 pm, en Latinoamérica se podrá ver por Telemundo Internacional y TNT, y para el resto del mundo por el servicio de streaming estadounidense The Roku Channel.

Noticias relacionadas