• El sueldo mínimo en Venezuela ha perdido más del 50 % de su valor en los últimos meses. Foto: EFE

En Venezuela varios servicios están anclados a la criptomoneda petro, emitida por el régimen de Nicolás Maduro. Organismos como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) establece pagos el precio en petros para la emisión de pasaporte. Asimismo, esta normativa también aplica para el pago de algunos aranceles e impuestos. 

Al no ser una medida desconocida, existe la posibilidad de que el Estado venezolano pueda anclar el valor de esta criptomoneda al salario mínimo mensual. Si esto llegara a suceder, actualmente un empleado público venezolano podría ganar un aproximado de 30 dólares.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Para marzo de 2022, un ciudadano perteneciente a la Administración pública percibía este salario, que equivalía para ese entonces a medio petro.

Sin embargo, debido a que el sueldo mínimo nunca fue anclado al petro, un venezolano actualmente percibe en promedio 6,9 dólares (130 bolívares), de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (UCV) para el martes 10 de enero de 2023. 

Actualmente medio petro equivale a 550,46 bolívares o 30 dólares, según la calculadora petro.

¿Cómo el salario mínimo pasó de 30 a 7 dólares?

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: EFE

El aumento de las tasas de cambio del Banco Central de Venezuela y del dólar paralelo representó un golpe para el salario mínimo del país, y por ende, para los venezolanos.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El salario mínimo y las pensiones, fijados en 130 bolívares en marzo de 2022, sufrieron una caída del 72 % frente al dólar en los últimos meses. Este monto está fuera de los rangos de pobreza que establece el Banco Mundial, que es de 1,90 dólares al día. En Venezuela es de 0,27 dólares diarios.

En diciembre de 2022, en solo siete días, el precio de la divisa en el mercado oficial aumentó un 20 %, al subir de 11,69 bolívares a 14,12 bolívares, según los reportes del Banco Central (BCV), que informa a diario de la cotización promedio que resulta en las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.

En el mercado paralelo, por otra parte, el incremento en el precio de la moneda estadounidense, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, ha sido mayor. Actualmente ya supera la barrera de los 20 bolívares por dólar, de acuerdo con la tasa no oficial. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Sindicalistas exigieron un aumento del salario mínimo en Venezuela

Sindicalistas de Venezuela le exigieron al régimen de Nicolás Maduro que apruebe un incremento del salario mínimo “lo antes posible”.

La secretaria de organización del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, dijo en entrevista con EFE que la Administración de Maduro “está en mora con los trabajadores”. A su juicio, los empleados del sector público cobran un salario “inexistente y de hambre”.

¿Qué se puede comprar con el salario? Si un kilo de carne tiene un costo por encima de los 7 dólares. Las autoridades tienen que aumentar el salario en, mínimo, 300 dólares, y es poco para lo caro que están las cosas”, aseguró la sindicalista.
Noticias relacionadas