• Tras las conversaciones, varios de los trabajadores detenidos fueron excarcelados con medidas cautelares

Los trabajadores siderúrgicos levantaron la protesta que mantenía trancado el portón IV de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en el estado Bolívar. Los manifestantes llegaron a un acuerdo con la Gobernación de Bolívar tras cinco días de exigencias. 

Quienes trabajan en la empresa siderúrgica trancaron el portón IV de Sidor desde el lunes 9 de enero para exigir mejores condiciones laborales y sueldos más competitivos. Sin embargo, las primeras respuestas que recibieron los manifestantes fueron la detención de 12 trabajadores y alrededor de 70 despidos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Pese a la arremetida en contra de los trabajadores de Sidor, las protestas continuaron firmemente hasta la noche del viernes 13 de enero, cuando el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, y otros representantes del gobierno local se reunieron con varios de los manifestantes para llegar a un arreglo.

De acuerdo con la periodista Pableysa Ostos, el encuentro ocurrió después de las 10:00 pm del 13 de enero y posteriormente se restableció el paso en el portón IV de la industria. 

¿A qué acuerdos llegaron los trabajadores de Sidor y la Gobernación de Bolívar para levantar la protesta?
Foto: Pableysa Ostos

Cuáles fueron los acuerdos

Los acuerdos se centraron en minimizar las consecuencias hacia los trabajadores, detenidos, despedidos o amenazados por participar en las manifestaciones. No obstante, se contempló continuar con las conversaciones para lograr condiciones laborales dignas. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

El primer punto de las decisiones es que no se efectúe ningún despido a los choferes de Sidor; el segundo fue que no se procese el despido de los trabajadores de la industria. 

El tercer acuerdo se enfocó en la liberación inmediata de los trabajadores detenidos que aún no hayan sido presentados en tribunales. En el cuarto punto se solicitó al gobernador de Bolívar intermediar para que se proceda a la liberación de los trabajadores que ya fueron presentados en tribunales.

En quinto lugar se acordó incorporar las propuestas presentadas por los trabajadores en una mesa de diálogo en la ciudad de Caracas con las autoridades correspondientes. Entre las exigencias se planteará un salario justo. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

El sexto acuerdo se refiere a la instalación de la mesa de diálogo permanente antes mencionada. La propuesta solicita conversaciones entre la presidencia de Sidor, de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Bolívar. 

Los últimos acuerdos establecen la liberación de los autobuses propiedad de Sidor estacionados en la avenida Guayana y el despeje del libre tránsito en esa vía terrestre. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
¿A qué acuerdos llegaron los trabajadores de Sidor y la Gobernación de Bolívar para levantar la protesta?
oto: Pabeysa Ost

¿Qué ha pasado con los trabajadores detenidos?

La periodista local Pableysa Ostos informó que un grupo de detenidos fue excarcelado con una medida cautelar de régimen de presentación cada 30 días. 

Otro grupo continúa detenido y está a la espera de la audiencia de presentación que podría realizarse este sábado 14 de enero. 

En el caso de los trabajadores de Bauxilum, la audiencia fue diferida y se está manejando un expediente diferente al del resto de los trabajadores.

Noticias relacionadas