• Biella dijo que su intención no es de buscar problemas y que se consideraba un fanática de toda la vida de Shakira

La cantante venezolana Briella publicó recientemente un video donde manifestó que existían semejanzas entre su música y la nueva canción de Shakira y Bizarrap.

Según Briella, su sencillo “Solo tú” que fue lanzado en junio de 2022, tiene un coro, ritmo y melodía muy parecida a la canción de la artista colombiana.

Briella dijo en sus redes sociales que Shakira “se inspiró” en su canción e invitó a sus fans a que la escucharan y dieran su opinión. Ellos respondieron, y de acuerdo con las declaraciones de la artista, “notaron las similitudes al instante”.

¿Quién es Briella, la cantante venezolana que tiene una canción similar al reciente éxito de Shakira?
Shakira y Bizarrap / Cortesía

La cantante venezolana aclaró que su intención no es de buscar problemas y que se consideraba un fanática de toda la vida de Shakira.

¿Quién es Briella?

María Gabriela Otaiza es el nombre real de Briella. Es una cantante y productora de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Comenzó su carrera discográfica en 2021 y se ha especializado en las canciones de música urbana.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La venezolana tiene 23 años de edad y estudió en el Conservatorio de Música de Carabobo. Es licenciada en Educación Musical de la Universidad de Carabobo (UC).

De acuerdo con su descripción en Spotify, se hizo conocida en redes sociales por sus composiciones. 

En 2021 lanzó de manera formal varios sencillos enfocados en el reguetón con un sonido innovador.

Entre las canciones que ha publicado están:

-“12 Uvas”, en 2021

-“Ibizaaa”, en  2022

-“Once y Once”, en 2022

-“Noviembre sin ti”, en 2021

Briella pide créditos

En una entrevista en Telemundo, Briella pidió ser reconocida en los créditos de la obra ya que considera que no se debe restar mérito a los creadores.

Si mi canción fue utilizada como sample (muestra) o como inspiración de alguna manera, me gustaría al menos recibir el crédito. Para mí vale demasiado. Si me hubiesen preguntado: ‘mira, queremos una partecita de tu canción para Shakira’ les hubiese dicho que claro (…) Para mí sería un honor tener créditos en esa canción”, explicó.

Manifestó tener la intención de conversar directamente con Shakira y más que reclamar su intención en aprender de ella. Argumentó que en la industria musical es más difícil avanzar por ser mujer.

Hablaría con ella de mujer a mujer porque siento que en esta industria las mujeres la tenemos un poquito más difícil en algunas cosas. Lejos de discutir, pediría consejos de alguien tan increíble como ella”.

Hasta ahora, Shakira no ha dado respuesta a Briella sobre el caso y no hay una intención expresa por iniciar un proceso legal al respecto.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Debe presentar una demanda formal

Sin embargo, la abogada Judith Castillo, especialista en propiedad intelectual, dijo que si Briella desea proseguir ante la justicia debe iniciar un proceso formal.

La joven tendría que presentar una demanda formal sobre qué tanto puede haber de copia o plagio, pero tendrá que estar bien asesorada o hacer una demanda, pero si pierde tendría que pagar los costos del proceso”, dijo Castillo a Unión Radio.

Castillo insistió en que las marcas, a diferencia de la propiedad intelectual, sí tienen que certificarse ante un propietario.

La propiedad intelectual se reconoce en todo el mundo, distinto a las marcas que es en cada país donde tú estás trabajando con esa marca. La obra (intelectual) se protege por el simple hecho de la creación, lo que se debe procurar es tener el soporte de todo tu proceso creativo para demostrar que la obra es tuya”, aclaró.

Shakira “incendió” las redes

En menos de 24 horas Shakira sobrepasó las 64 millones de visualizaciones en Youtube y un número cada vez más creciente de reacciones en redes sociales que han convertido la canción en un éxito viral.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Incluso, el streamer, Ibai Llanos, quien es amigo y socio de Gerad Piqué, también ha hecho viral un video en el que escucha y comenta la letra de la canción.

“Descanse en paz, Gerard Piqué”, debido a las referencias usadas por Shakira en alusión a su expareja.

Noticias relacionadas