• El origen de esta creencia proviene de una fórmula matemática creada por un psicólogo inglés para determinar una fecha en la que los seres humanos sienten más tristeza

El tercer lunes de enero de cada año se celebra el Blue Monday (lunes azul), supuestamente el día más triste del año. ¿Pero es cierto esto? 

Hace 17 años se implantó esta creencia popular proveniente del término que se originó en Inglaterra cuando el psicólogo Cliff Arnall aseguró que esta fecha en particular es la más deprimente, de acuerdo con una fórmula matemática que creó para determinarlo.

La ecuación es así: [W+(D-d)]xTQ/MxNA. La W es el tiempo meteorológico que se registra; la D mayúscula son las deudas; la d minúscula es el salario; la T se refiere al tiempo que ha transcurrido desde Navidad; la Q es el tiempo que ha pasado desde que se intentó lograr una meta sin éxito; la M es motivación y la NA es la necesidad de emprender nuevas acciones. El resultado fue el tercer lunes de enero de cada año.

Sin embargo, algunos expertos han tratado de desmontar esta convicción demostrando que la fórmula matemática carece de rigor científico. 

Hablan los especialistas

María Ángeles Durán, socióloga e investigadora española y miembro de la Fundación Gadea Ciencia, explicó para La Sexta el fenómeno Blue Monday desde un prisma científico. “El Blue Monday no tiene base científica, más bien es un invento etnocentrista, pero sirve de divertida excusa para crear un tópico en los medios de comunicación”.

Leer más  Costo de la canasta alimentaria de Maracaibo alcanzó los 507 dólares durante el mes de enero

Además, señaló que las diferencias culturales a la hora de percibir el día más triste del año varían, por lo que el día más triste del año no podría aplicarse en general. 

“La tendencia a otorgar significado a los ciclos naturales del tiempo es una constante en todas las culturas; pero en la cultura latina ni el azul ni el lunes representan tristeza”, afirmó Durán a La Sexta.

Blue Monday: ¿realmente es el día más triste del año?
Foto: Pixabay

Asimismo, Rosa María Baños, catedrática de Psicopatología en la Universidad de Valencia y miembro a su vez de la Fundación Gadea Ciencia, también desmonta la teoría del Blue Monday. Indicó a EFE que es “absurdo tratar de uniformar el estado de ánimo”.

Baños consideró que hay muchos factores que afectan el estado de ánimo, como el clima, la luz o las condiciones sociales, y así lo considera la ciencia. Enfatizó que científicamente es imposible catalogar un día como el más triste del año. 

“Dada la complejidad de este sentimiento, existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superarlo es identificar el tipo de sentimiento que estamos experimentando”, explicó Aída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, plataforma online en España. 

Leer más  Telegram habilitó una función que permite traducir chats en tiempo real

El psiquiatra Jaime del Corral, de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, manifestó que Arnall utilizó factores que son reales y afectan al estado anímico, pero lo hizo con un “planteamiento arbitrario, con cierta base pero poca consistencia”. 

“Ha tomado una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año. Esos factores se pueden dar igualmente el tercer martes o el tercer miércoles de enero o en febrero”, dijo Del Corral a EFE.

Día comercial

Este día tiene mucho objetivo comercial y poca base científica. El propio autor de la fórmula del Blue Monday admitió unos años después que realizó la ecuación por solicitud de una empresa de viajes llamada Sky Travel para aumentar las reservas de vacaciones.

En 2010, Arnall reveló que simplemente escogió una fecha cuando le pidieron que calculara el día más triste del año.

“Originalmente me pidieron que pensara cuál era el mejor día para reservar unas vacaciones de verano. Cuando comencé a pensar en los motivos para reservar unas vacaciones, reflexionando sobre lo que miles de personas me habían dicho durante los talleres de manejo del estrés o felicidad, hubo estos factores que señalaron que el tercer lunes de enero era particularmente deprimente”, dijo en una entrevista a los medios. 

Leer más  ¿Quién es Bobi, el perro más longevo de la historia?
Depresión: la otra cara de la cuarentena
Foto cortesía

Del Corral señaló que insistir en que determinado día será particularmente negativo puede sugestionar a las personas a que realmente tengan un día triste el tercer lunes de enero.

En el aspecto publicitario las empresas han aprovechado esta creencia para aplicar una gran cantidad de técnicas que les permitan promocionar sus productos y así lograr mayores ventas este día.

Ocurre algo parecido al Día de San Valentín, Día del Niño o Black Friday. Con la diferencia de que este día se intenta subir el ánimo mediante ciertos productos específicos. Y es una oportunidad para subir las ventas en enero, que suelen ser bajas por todo lo movido que es el mes de diciembre.

“Con mensajes de autoayuda, de felicidad, ofrecen rebajas, promociones especiales y todo tipo de estrategias para aprovechar este movimiento y condicionar a la gente a adquirir productos. Obviamente es otro día comercial que las marcas saben explotar muy bien”, explicó el economista Daniel Ruiz a El Diario.

Recomendaciones para superar el Blue Monday

El portal TherapyChat recopiló algunos consejos de psicólogos que ayudarán a enfrentar el supuesto día más triste de año:

-Realizar ejercicios mentales de gratitud 

-Escribir reflexiones sobre un papel 

-Prestar atención al poder de sentir (cosas como el aroma del café o las texturas que nos rodean) 

-Tener contacto con la naturaleza

-Evitar juzgar los sentimientos 

-Contacto con personas especiales 

-Pensar en cosas que motivan 

Noticias relacionadas