• El C/2022 E3 (ZTF) será visible con binoculares en zonas sin contaminación lumínica en el hemisferio norte. Otros de los eventos astronómicos que ocurrirán en 2023 incluyen una superluna de Ciervo, anillos de fuego y una lluvia de estrellas Perseidas

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que un cometa verde se podrá ver desde la Tierra el 1° de febrero luego de 50.000 años, cuando ocurrió el último avistamiento.

Se trata de un inusual cometa verde denominado C/2022 E3 (ZTF) que podrá ser visto con facilidad en el cielo nocturno, aunque científicos esperan que no sea tan brillante como otros cometas. Quienes deseen ver el evento cósmico, deberán estar o asistir a una zona donde no haya contaminación lumínica.

“La brillantez de los cometas es notoriamente impredecible, pero para el 1° de febrero el C/2022 E3 (ZTF) pudiera ser visto con el ojo desnudo en la oscuridad de del cielo de la noche”, anunció la NASA en su blog y agregó que el mejor momento para ver el evento será al caer el sol.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Un cometa verde se verá desde la Tierra por primera vez desde hace 50.000 años

Los detalles del cometa verde que orbitará por la Tierra

Este cometa contiene hielo, gases congelados, polvo, rocas y compuestos químicos que desde la Tierra pueden notarse en conjunto de color verde. Se podrá ver con mayor facilidad en el hemisferio norte y se podrá ver con binoculares la mayor parte de enero.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El cometa verde fue descubierto en marzo de 2022 y analizado por un grupo de astrónomos que revisaban imágenes de una cámara de amplio espectro en el Centro Zwicky Transiet, en Mount Palomar, California. En ese entonces, se encontraba a 650 millones de kilómetros orbitando Júpiter, en su camino al Sol.

El jueves 12 de enero estuvo en su punto más cercano al Sol. Entre el 1° y 2 de febrero el cometa verde se encontrará cerca de la Tierra, a 41 millones de kilómetros. Cumple así un nuevo ciclo en el que, al igual que otros cometas, puede tardar hasta más de 200 años en orbitar el Sol.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
Eclipse híbrido de Sol: fenómeno que oscurecerá el cielo en 2023

Los eventos astronómicos de 2023

En 2023 también se podrán observar otros eventos astronómicos. El 5 de mayo se podrá ver en el cielo nocturno un eclipse penumbral, donde se oscurecerá la Luna levemente y según la NASA puede cobrar un tono cobrizo o rojo. Será visible en Asia, Australia, Europa y parte de África.

El 3 de julio ocurrirá la superluna de Ciervo, que pasa en el mismo periodo del año donde los ciervos machos adquieren las nuevas astas. Es la primera de las cuatro superlunas del año, donde el satélite de la Tierra estará más cerca y se verá más grande que de costumbre.

Otros eventos cósmicos que ocurrirán serán: el eclipse híbrido de Sol el 20 de abril, lluvia de estrellas Perseidas el 12 y 13 de agosto y los anillos de fuego el 23 de octubre. De estos, será este último el que pueda apreciarse con mayor facilidad en el cielo de México y el resto en el hemisferio norte.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Noticias relacionadas