• La última vez que se enfrentaron “los rivales modernos” en la final fue en la temporada 1986-1987. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira son los protagonistas de la final de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Esta será la sexta vez que ambos equipos se enfrenten en una serie final.

Primer juego Leones y Águilas Estadio Universitario UCV LVBP temporada 2022-2023 El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El registro en finales es positivo para los Tiburones de La Guaira, con tres victorias y dos derrotas. La última ocasión que se enfrentaron fue en la campaña 1986-1987, en la que ganaron los melenudos.

El equipo que gane cuatro encuentros será el ganador del campeonato Todos los desafíos se celebrarán en el Estadio Universitario de la ciudad de Caracas.

Los Leones del Caracas tienen 13 años que no ganan un título ,desde la temporada 2009-2010, cuando lo consiguieron ante los Navegantes del Magallanes. Mientras que los Tiburones suman 37 años sin ganar un campeonato. El último fue en 1986 ante los Leones del Caracas.

Leones del Caracas vs. Tiburones de La Guaira: los antecedentes de sus cinco finales en la LVBP
Foto: Foto: José Ramón González.

En El Diario hicimos un repaso por las cinco finales en las que ambos equipos se enfrentaron:

Leer más  Serie del Caribe 2023: los tres peloteros venezolanos que jugarán con el equipo de Colombia

1. Tiburones ganó su primer campeonato ante Leones del Caracas

La primera final que disputaron los Tiburones de La Guaira en su historia como franquicia fue en 1965 ,ante los Leones del Caracas, que eran los campeones vigentes del torneo ese año.

El equipo escualo ganó la serie cuatro juegos a uno. El mánager de ese equipo fue José Antonio Casanova, quien dirigió a leyendas como Ángel Bravo, Luis Aparicio, José Herrera y Elio Chacón.

Desde ese momento comenzó una dinastía para los litoralenses, quienes llegaron a disputar siete finales de la LVBP en ocho temporadas. Durante esos años el equipo ganó cuatro campeonatos y perdió tres.

2. Leones del Caracas tomó revancha en 1967

a final entre los mismos rivales se repitió tan solo dos años después en la temporada 1966-1967. La Guaira llegó a su tercera final consecutiva y con dos títulos de manera consecutiva, mientras que los Leones buscaban destronar a los escualos.

El equipo capitalino, dirigido por el cubano Regino Otero, derrotó a La Guaira en el decisivo y último encuentro.

En este último juego, los Tiburones estaban ganando 7-0 en el quinto inning. Los Leones descontaron cuatro carreras en el sexto capítulo, pero los escualos mantuvieron la ventaja 8-4 en el séptimo episodio.

Leer más  LVBP: Leones del Caracas logró su campeonato 21 tras más de una década de sequía

Leones hizo un rally de carrera en el cierre del inning número siete para voltear la pizarra y así terminaron ganando el encuentro 16 carreras a 9.

3. Tiburones derrotó a Leones con “la guerrilla”

En la década de 1980, La Guaira contó con un grupo de jugadores que apodó como “La Guerrilla” por su manera de jugar y su pasión por el equipo. Entre los peloteros que conformaron ese grupo estaban Oswaldo Guillén, Raúl Pérez Tovar, Norman Carrasco, Luis Salazar, Aurelio Monteagudo y Luis Mercedes Sánchez.

Leones del Caracas vs. Tiburones de La Guaira: los antecedentes de sus cinco finales en la LVBP

El equipo escualo ganó la serie final 4-2 y se coronó por sexta vez en la LVBP ante los Leones, que tenían tres títulos consecutivos en esa década. Tiburones estuvo en cuatro finales durante esa década.

4. Tiburones y su último campeonato en 1986

Los Tiburones de La Guaira ganaron por última vez en la LVBP en 1986 ante los Leones del Caracas. Esa final llegó hasta el máximo de siete juegos en el Estadio Universitario de la capital.

Leer más  Alex Ramírez y su exaltación al Salón de la Fama de Japón: “Esta es la estampa de toda mi carrera”

El séptimo y decisivo encuentro fue un duelo de pitcheo entre ambos equipos, pero los escualos se llevaron la victoria 2-0. Este fue el séptimo campeonato de La Guaira.

El equipo litoralense solo disputó una final en los últimos 37 años. La última ocasión fue en la campaña 2011-2012, cuando cayeron ante los Cardenales de Lara.

5.Leones ganó el título con un no hit-no run histórico

La final de la temporada 1986-1987 fue nuevamente Leones del Caracas vs. Tiburones de La Guaira. Pero en esta edición los Leones tomaron revancha y en cuatro juegos ganaron la serie para sumar su campeonato número 12 en la LVBP.

El cuarto y último encuentro quedó en la historia del beisbol venezolano luego de que el lanzador Urbano Lugo Jr. lanzó un sin hit-ni carreras, una hazaña que había hecho su padre Urbano Lugo, también ante los Tiburones de La Guaira.

En ese cuarto encuentro, Andrés Galarraga dio un jonrón que marcó la victoria para los melenudos, en lo que fue la última final que estos dos equipos históricos se enfrentaron.

Noticias relacionadas