• Los trabajadores públicos protestaron en todo el país y exigieron mejores salarios; el exembajador de España en Venezuela será juzgado por fraude fiscal; un temporal de lluvia y nieve obligó a cerrar escuelas y carreteras en Italia;la reventa y las dificultades para comprar boletos marcan la final de la LVBP; Djokovic venció a De Miñaur y avanzó a los cuartos del abierto de Australia. Foto: EFE

Este lunes 23 de enero los trabajadores públicos protestaron en todo el país y exigieron mejores salarios. Por otra parte, el exembajador de España en Venezuela será juzgado por fraude fiscal. 

En el ámbito internacional, un temporal de lluvia y nieve obligó a cerrar escuelas y carreteras en Italia.

En los deportes, la reventa y las dificultades para comprar boletos marcan la final de la LVBP. Asimismo, Djokovic venció a De Miñaur y avanzó a los cuartos del abierto de Australia.

También, Shakira se convirtió en la artista latina más escuchada en Spotify; y revelaron los nominados a los Premios Lo Nuestro 2023.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 23 de enero de 2023:

1- Trabajadores públicos protestaron en todo el país y exigieron mejores salarios

Los trabajadores del sector público, pertenecientes a diversos gremios, protestaron en todo el país este lunes 23 de enero. Los manifestantes demandan mejoras en sus reivindicaciones laborales y el ajuste de sus salarios.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

En Caracas, marcharon desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede del Ministerio Público (MP), ya que un cordón de los cuerpos de seguridad les impidió su avance.

El descontento se replicó en las calles y avenidas de los estados Falcón, Bolívar, Lara, Aragua, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Carabobo, Táchira y Zulia, de acuerdo con los reportes de los diversos sindicatos a través de la red social Twitter.

Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo Ministerio Publico sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

2- Exembajador de España en Venezuela será juzgado por fraude fiscal. 

El exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo será llevado a juicio por la Audiencia Nacional española por el presunto fraude fiscal sobre los fondos de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De acuerdo con la investigación, en la trama de corrupción estaría involucrado Alejo Morodo (hijo del exembajador) y su nuera.

Se presume que hubo un cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015.

El dinero habría sido “blanqueado” a través de sociedades creadas por el hijo del diplomático y otros dos socios venezolanos.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de enero
Cortesía

3- Temporal de lluvia y nieve obligó a cerrar escuelas y carreteras en Italia.

Este lunes el gobierno italiano se vio obligado a cerrar escuelas y carreteras debido al temporal de lluvias y nieve que afecta varias zonas de ese país.

Para enfrentar las adversas condiciones se ha dispuesto el apoyo de los organismos de rescate y salvamento después de que una persona, en condición de calle, fue encontrada muerta en la Estación Central de tren Milán (norte), donde dormía.

Por su parte, en Roma instalaron una carpa en el céntrico barrio de Testaccio con capacidad para 60 personas en situación de fragilidad.

En el recinto también reciben mascotas, ofrecen cobijo y  comida, explicó el Ayuntamiento este lunes 23 de enero a través de un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de enero
Cortesía

4- La reventa y las dificultades para comprar boletos marcan la final de la LVBP

Los elevados precios de los boletos en reventa y las dificultades para comprar a través de Internet impidieron a muchos fanáticos disfrutar del primer juego de la final de la temporada de LVBP este lunes 23 de enero.

En los alrededores del estadio ofrecían entradas en varias zonas de la tribuna dos por 25 dólares, más del doble del precio de lo que cuestan en la taquilla oficial.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Asimismo, en la página web de Maketicket muchos de los asientos estaban bloqueados y los interesados no podían comprar el boleto asignado a esas sillas.

¿Cuánto cuestan las entradas para la Serie del Caribe 2023?
Foto: Abrahan Moncada – @franzambranor

5- Djokovic venció a De Miñaur y avanzó a los cuartos del abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic venció al australiano Alex De Miñaur al superarlo por un rotundo 6-2, 6-1 y 6-2 en dos horas y seis minutos.

Djokovic está a tres victorias de los 22 campeonatos ganados, que es hasta ahora el tope histórico de Rafael Nadal.

En la próxima contienda del campeonato se enfrentará en los cuartos de final al ruso Andrey Rublev.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de enero
EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

6- Shakira es en la artista latina más escuchada en Spotify

La cantante colombiana Shakira fue reconocida por Spotify como la mujer latina más escuchada en la plataforma de música en línea.

Actualmente, el primer lugar de la lista de los más escuchados tiene el canadiense The Weeknd con más de 96 millones de oyentes. El segundo puesto es ocupado por la estadounidense Taylor Swift con casi 80 millones, y el tercer puesto es del escocés Ed Sheeran.

De acuerdo con las cifras de la plataforma, la artista de Barranquilla acumula más oyentes es Ciudad de México, con 3.348.849. Le siguen, Santiago de Chile (2.149.288), Madrid (1.731.511), Buenos Aires (1.713.986) y Lima (1.414.953).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Shakira agradeció por este récord alcanzado con un mensaje a través de sus distintas cuentas en las redes sociales. 

“Me siento honrada y agradecida, aunque yo soy solo una entre millones de mujeres que tienen tanto para decir y ofrecer. Mujeres de todas las razas, edades y condiciones. Gracias por su lealtad y apoyo”, escribió.

Shakira enfrenta una solicitud de 8 años de cárcel por parte de la Fiscalía de Barcelona
Shakira / EFE

7- Los nominados a los premios Lo Nuestro 2023

El cantautor colombiano Sebastián Yatra encabeza la lista de nominados de la 35 entrega de los premios Lo Nuestro con 10 postulaciones. 

Además, con nueve nominaciones figuran los artistas Bad Bunny, Becky G, Camilo y Grupo Firme. Por su parte, Daddy Yankee y Maluma obtuvieron ocho postulaciones cada uno.

La cantante Karol G logró siete postulaciones al igual que Rosalía, Carlos Vives, Carín León y Christian Nodal. Finalmente, Jesse & Joy, Kany García, Romeo Santos y Prince Royce figuran con cinco candidaturas cada uno.

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de enero
Cortesía / EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas