• Los fiscales estadounidenses argumentaron que los permisos humanitarios perjudican la economía de varios estados de ese país

Los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos (EE UU) presentaron el martes 24 de enero una demanda contra el plan del gobierno del presidente, Joe Biden, de conceder 30.000 visados humanitarios a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que este plan permitirá la llegada de miles de migrantes a zonas de EE UU que ya están “sobrecargadas”.

Subrayaron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU
Foto cortesía

La demanda está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables.

El argumento de los fiscales de EE UU

En su demanda, los fiscales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, “que se gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal”.

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, “quedará perjudicada de forma irreparable” por este programa, porque ya se gasta “recursos estatales significativos” para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

A su juicio, el plan del gobierno federal debería ser declarado ilegal porque con él los demandados han excedido su autoridad para conceder este tipo de visados, y, además, no han tenido en cuenta si existe la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años para estar en EE UU.

Visa humanitaria a cuatro nacionalidades

En octubre de 2022, el gobierno de Joe Biden aprobó otorgar 30.000 visas humanitarias mensuales a los venezolanos que la soliciten, siempre y cuando entraran a EE UU por avión y no por la frontera con México.

Otra de las exigencias es contar con un patrocinador que corra con los gastos del solicitante en ese país mientras consigue su documentación.

Inicialmente estos visado solo estaban autorizados para personas con nacionalidad venezolana; sin embargo, el 6 de enero de este año el gobierno de Biden abrió el proceso para que migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití pudieran solicitar el permiso humanitario.

La ONU solicitó más de 1,7 millardos de dólares para apoyar a refugiados venezolanos
EFE/ Bienvenido Velasco

Blas Núñez, responsable del Departamento de Seguridad Nacional, explicó en una rueda de prensa que las embajadas no tienen injerencia durante el proceso y que es un trámite que se hace exclusivamente por Internet.

Desde que esta norma entró en vigor, EE UU tiene el derecho de expulsar de manera inmediata a los migrantes que entren indocumentados a através de la frontera con México.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas