• En lo que va de 2023 se han registrado más de 500 protestas en casi todo el país por parte de trabajadores del sector público. Entre las exigencias destaca la mejora de salarios y de condiciones laborales

La Red Sindical Venezolana denunció ataques e intimidación contra dirigentes sindicales y trabajadores de la Administración pública, que se sumaron a las recientes protestas para exigir mejores salarios y mejores condiciones laborales, fueron objeto de “violencia e intimidación” por parte del régimen venezolano.

Desde el pasado jueves, 19 de enero de 2023, organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado, así como colectivos armados, han intimidado y agredido a los trabajadores que protestan pacíficamente por sus reivindicaciones laborales”, aseguró la asociación.

Destacaron la “agresión verbal y física” que vivieron varios trabajadores y jubilados el jueves 19 de enero, en el oeste de Caracas, por parte de un grupo de personas identificadas con el chavismo que estaban “visiblemente armadas”.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de enero
Foto: Twitter/ @ValenciaHoy

Asimismo, informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) asediaron la residencia del presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García.

El hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando la esposa y los dos hijos menores de García estaban en la casa, ubicada en la urbanización El Trigal, al norte de Valencia.

Según el testimonio de vecinos del sector, en el lugar se presentaron al menos cinco funcionarios, vestidos de negro, en dos unidades del Sebin y rodearon la casa.

Estos hechos, que no son aislados, atentan contra la libertad sindical, el derecho a la protesta y la libre asociación. Responsabilizamos al Ejecutivo Nacional de estos ataques que poco contribuyen a la resolución de los problemas laborales”, subrayan en el documento.

Violacion a los DD HH

De acuerdo con la organización, funcionarios del Sebin también asediaron la casa del secretario general del sindicato de Trabajadores de Corpoelec del estado Falcón, Starling Bracho, el 22 de enero.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Advirtieron que estos hechos buscan censurar a los trabajadores y alegan que representan una clara violación de sus derechos humanos.

Señalamos que esta no es la solución a los problemas que viven los trabajadores. Encarcelar, amedrentar y hostigar, solo representan una violación a los Derechos Humanos. Llamamos a estar atentos y pedimos a la @OITAmericas seguir de cerca esta situación”.

Más de 500 protestas en lo que va de 2023

En lo que va de año, el Observatorio Venezolano de Conflictos ha registrado más de 500 protestas exigiendo mejores condiciones laborales, mejores salarios, mejores servicios públicos y garantías en el acceso a la educación y el trabajo.

Las entidades que han registrado, por lo menos alguna protesta, son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy Táchira y Zulia.

La Red Sindical Venezolana destacó que los trabajadores en el país no son bien remunerados y trabajan en malas condiciones. El gremio defendió que las personas del sector público continúen protestando hasta tanto no se les dé respuestas a sus exigencias.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Otros hechos

De acuerdo con el Diario El Vistazo, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), en la zona sur de Anzoátegui, Olivia Simoza, denunció que una camioneta identificada con el logo del Sebin hizo dos visitas a la fachada de su vivienda el domingo 22 de enero.

Por su parte, el promotor de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) y de la Consulta Popular opositora en el año 2020, José Suárez,  afirmó que su residencia fue merodeada varias veces por presuntos vehículos del Sebin. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Ambos dirigentes son manifestantes activos en las protestas que se vienen realizando desde el lunes 9 de enero de 2023.

El llamado a la protesta sigue vigente

La Red llamó a los trabajadores a mantener las protestas hasta lograr “un salario suficiente que permita vivir con dignidad y cuya referencia sea el costo de la canasta básica”.

En Venezuela, desde marzo de 2022 se fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalía para esa fecha en unos 30 dólares. Sin embargo, debido a la inflación, para el 24 de enero de 2023 solo equivale a 6,14 dólares.

Asimismo, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), una familia venezolana de cinco miembros necesitó en diciembre de 2022, 63,24 salarios mínimos para costear la canasta básica.

Noticias relacionadas