• El Colegio de Ingenieros de Venezuela actualizó el tabulador de sueldos que les corresponden a los profesionales de esta área

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) publicó un documento sobre el tabulador de sueldos y salarios que estos profesionales deben percibir según su rango de especialización para el año 2023.

Los nuevos montos se ubican entre 15.000 y 53.000 bolívares, es decir, entre 700 y 2.400 dólares según el cargo y experiencia del personal. 

De acuerdo con la información, el sueldo base se calculará con base en sus años de servicio y nivel profesional. Asimismo, el organismo aclaró que en los cálculos no están incluidos los beneficios que por la legislación les corresponden ni acuerdos contractuales. La tabla quedó modificada de la siguiente manera:

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
¿Cuánto debe ganar un ingeniero en Venezuela?

El bolívar perdió más del 5,6 % de su valor frente al dólar en una semana

En los últimos tres meses del año 2020, el bolívar perdió su valor frente al dólar. Esto impacta directamente el poder adquisitivo de los venezolanos que poseen ingresos en bolívares.

El salario mínimo de 130 bolívares y que fue establecido en marzo de 2021 pasó de 30 dólares a 5,9 dólares en un año.

Aumento salarial en Venezuela 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de enero
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Distintos sectores de la sociedad civil en Venezuela han exhortado al régimen de Nicolás Maduro a aumentar el salario base de los profesionales en el país y que actualmente tiene un valor de 130 bolívares (5,9 dólares), de acuerdo con la tasa del dólar oficial (21,96 dólares) establecida el sábado 28 de enero por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Los profesionales de diferentes sectores laborales en Venezuela han experimentado una caída progresiva de sus ingresos en los últimos siete años.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Por ejemplo, los trabajadores de la salud han sufrido una reducción de un 98,15 % a partir del salario que percibían en el año 2014 y el que devengaban en 2022.

Una docente con el rango IV y jubilada contó al equipo de El Diario que en octubre de 2022 que tiene un ingreso quincenal de 410 bolívares (aproximadamente 20 dólares mensuales, de acuerdo con la tasa de cambio del BCV) con los que asegura que no puede comprar ni siquiera el mercado de la semana.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el costo de la canasta básica de alimentos para el mes de diciembre de 2022 fue de 371 dólares.

Ante esta situación, la clase obrera exige un aumento salarial por encima de 300 y 400 dólares. Los trabajadores también exigen medidas económicas que prevengan la devaluación de sus ingresos mensuales como sucedió con el incremento salarial de marzo de 2022. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Noticias relacionadas