• El ministro español José Manuel Albares confirmó que la solicitud fue hecha por representantes de la oposición y que esto no significa ningún tipo de mediación del gobierno español

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó el domingo 29 de enero que su país “acompañará” el proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, después de la solicitud efectuada en este sentido por una delegación opositora con la que se reunió en Madrid.

La oposición me solicitó que España esté tan cerca del proceso de diálogo como sea posible y, por supuesto, les he contestado afirmativamente”, señaló el ministro en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Albares afirmó que no se ha pedido ningún tipo de mediación explícita, pero sí de “apoyo, de acompañamiento”, y agregó que ha habido varias ideas que han estado encima de la mesa sobre cómo articularlo de una forma más estructurada, puesto que el diálogo, que se inició el pasado agosto, está más avanzado.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
España “acompañará”  el proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición
Foto: EFE

La reunión se celebró a petición de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, que eligió a España, país al que considera un actor principal, para iniciar una ronda por diferentes países europeos.

Albares indicó que en el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre el momento en que se encuentra el proceso y en cómo seguir avanzando de manera positiva.

En este contexto, Albares trasladó lo que había indicado ya a ambas partes, que España “está a disposición de Venezuela y de los venezolanos para todo aquello que pueda hacer avanzar este proceso de diálogo”.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Régimen de Maduro y Albares podrían coincidir en República Dominicana

España ya estaba en ello, remarcó el ministro, quien no tiene previsto por ahora un encuentro con el régimen de Maduro, que se podría producir, no obstante, en la Cumbre Iberoamericana en marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.

Sobre la posibilidad de que España designe un representante para este diálogo, explicó que el embajador en Caracas, Ramón Santos, juega un papel importante, pero no se está pensando en designar a una persona, sino que todo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con él a la cabeza, está a disposición de este diálogo entre venezolanos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En el encuentro participaron, por parte de la delegación venezolana, Luis Aquiles, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Roberto Enríquez, pero no asistió finalmente el jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro Venezuela, Gerardo Blyde.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas