Una compañía adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en Indonesia

Fabrizio Sánchez Di Camillo
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La policía encontró que la empresa CV Samudra Chemical, vendió dietilenglicol y etilenglicol para uso farmacéutico, haciéndolo pasar por propilenglicol. La Organización Mundial de la Salud mantiene la alerta en siete países por los jarabes adulterados | Foto: Getty Images

La policía de Indonesia determinó que una empresa local falsificó y adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en ese país. Los elementos estaban destinados al uso industrial, pero los modificaron para que pareciera de uso farmacéutico. 

El portavoz de la policía, Pipit Rismanto, indicó el lunes 30 de enero que la empresa responsable es CV Samudra Chemical, que vendió dietilenglicol y etilenglicol para uso farmacéutico, haciéndolo pasar por propilenglicol. Los elementos se hallaron en la composición de los jarabes que ocasionaron la muerte a los niños.

Una compañía adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en Indonesia

¿Cuáles son los efectos de los componentes químicos de los jarabes?

La policía señaló que la empresa compraba varios líquidos de origen desconocido para emplearlos en sus productos. Luego cambiaban el empaquetado y adulteraban el contenido para enviarlo a  los distribuidores. Son componentes químicos que suelen usarse como disolventes y anticongelantes.

El etilenglicol, por su parte, es uno de los ingredientes principales de los anticongelantes automotrices. También es un líquido incoloro, transparente y espeso que suele usarse en detergentes, pinturas, lacas y cosméticos. Afecta el sistema respiratorio y la piel y puede ocasionar dolor, pérdida de coordinación y coma.

Una compañía adulteró químicos en jarabes que causaron la muerte de 200 niños en Indonesia

La alerta de la OMS por los jarabes adulterados

De momento solo se encontró la característica común en los jarabes adulterados de las empresas Maiden Pharmaecuticals, Marion Biotech y CV Samudra Chemicals. Al menos 25 familias de los niños que fallecieron llevaron los casos a la justicia el 17 de enero para determinar las responsabilidades de siete farmacéuticas. 

La OMS estima que son al menos siete los países afectados por los jarabes adulterados y existe un mayor riesgo en los casos de venta libre de los fármacos. La OMS señaló que “no se trata de incidentes aislados” y son necesarias “medidas inmediatas y coordinadas”.

Fabrizio Sánchez Di Camillo
3 Min de lectura