• Explosición en tubería matriz dejó casi 20 lesionados y más de 70 viviendas afectadas en San Antonio de los Altos. Empleados de PDVSA protestaron en la Campiña para exigir sueldos justos. Y ONG aseguró que Venezuela fue el tercer país más corrupto de América en 2022

Este martes 31 de enero, se conoció que la explosión de una tubería matriz dejó casi 20 heridos y más de 70 viviendas afectadas en San Antonio de los Altos. Empleados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron en la Campiña para exigir sueldos justos. La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional aseguró que Venezuela es el tercer país más corrupto de América en 2022.

En el ámbito internacional, el Congreso de Perú debatió un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para octubre de 2023. Autoridades conformaron una centena de muertos y más de 50 heridos tras un ataque en Pakistán.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 31 de enero:

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

1. Explosión de tubería matriz dejó casi 20 heridos y 70 viviendas afectadas en San Antonio de los Altos

Un total de 18 personas lesionadas y 70 viviendas afectadas se contabilizaron este martes 31 de enero, luego de conocerse la explosión de una tubería matriz de Hidrocapital en el sector Paseo los Burros, en San Antonio de los Altos, Miranda.

La rotura ocasionó que la presión del agua reventara las ventanas y varias de las paredes de los apartamentos de los pisos 10, 11 y 12 de la residencia. Los habitantes del lugar perdieron electrodomésticos, comida, ropa y camas.

Funcionarios de Protección Civil Los Salias y Emergencia Los Salias ayudaron a evacuar a los habitantes del edificio.

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de enero

2. Empleados de PDVSA protestaron para exigir salarios justos

Un grupo de empleados de PDVSA protestó el martes 31 de enero en la Campiña, municipio Libertador de Caracas, para exigir salarios justos.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Los trabajadores públicos se sumaron a la manifestación de calle para exigir a las autoridades mejores condiciones de trabajo y aumento salarial.

La protesta de los empleados de PDVSA se une a decenas de concentraciones de jubilados, pensionados, docentes y empleados públicos que tienen semanas exigieron que se dolaricen sus salarios

#TeExplicamosElDía | Martes 31 de enero

3. Venezuela fue el tercer país más corrupto de América en 2022

La ONG Transparencia Internacional (TI) presentó el martes 31 de enero el Índice de Percepción de la Corrupción que asegura que Venezuela fue el tercer país más corrupto de América en 2022.

El informe también confirmó que Haití y Nicaragua se situaron en el segundo y primer puesto, respectivamente. Y, dentro de los países menos corruptos, están Canadá, Uruguay y Estados Unidos.

Transparencia Internacional indicó que ningún país de la región registró mejoras significativas y que desde 2017 la corrupción en América está estancada.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Transparencia Internacional: Venezuela fue el tercer país más corrupto de América en 2022
Pixabay

4. Congreso de Perú debate un proyecto de ley para adelantar elecciones generales a octubre de 2023

El Congreso de Perú debate el martes 31 de enero un proyecto de ley que plantea adelantar a octubre de 2023 las elecciones generales en ese país.

El Legislativo plantea atender una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado y han dejado 65 fallecidos en el país.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El gobierno de Perú extendió el estado de emergencia en Lima y otras provincias 

5. Autoridades confirmaron una centena de muertos y más de 50 heridos tras ataque en Pakistán

Las autoridades de Pakistán confirmaron el martes 31 de enero que al menos 100 personas murieron y otras 53 se encuentran heridas tras el atentado suicida cometido ayer en una mezquita en Pakistán.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Los muertos incluyen en su mayoría policías, pero aún no tenemos la cifra confirmada”, dijo Asim Khan, portavoz del Hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, en una entrevista a la agencia de noticias EFE.

El número de víctimas sigue en aumento a medida que avanzan las operaciones de limpieza y rescate en el lugar del atentado. Tras más de 20 horas de trabajo, las fuerzas continúan removiendo de manera manual escombros con las sospechas de que podría haber todavía más cuerpos bajo las ruinas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas