• Expertos señalaron que se necesita financiamiento para ahondar en las investigaciones y comenzar a emprender más acciones que controlen la invasión

Juan Pedro Ruiz-Allais, director del Proyecto Unomia, aseguró que existe la posibilidad de que el coral invasor Unomia Stolonífera se extienda por las costas e islas de Venezuela y al resto del Caribe. 

“De hecho, ya el equipo del Proyecto Unomia dirigido por mí, la reportó el año pasado en Choroní, estado Aragua, y en la reserva de fauna de Cuare, estado Falcón”, dijo el biólogo marino para El Diario.

La Unomia Stolonífera es una especie invasora de corales procedente de Indonesia que pone en peligro la vida de los arrecifes. Es un coral blando que ha provocado un desastre ecológico en el Parque Nacional Mochima, que se encuentra entre los estados Sucre y Anzoátegui. Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Proyecto Unomia ha hecho grandes esfuerzos para entender y disminuir el impacto ambiental grave de este coral blando en las aguas venezolanas desde hace 10 años.

Disminución en la población de peces  

Ruiz-Allais enfatizó que en las extensas zonas donde Unomia se ha desarrollado, según sus últimos estudios, más del 70 % del Parque Nacional Mochima está invadido, por lo que los arrecifes de coral han sido casi por completo tapizados y eliminados por el coral. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

“Esto implica que todas las especies que viven en el arrecife están igualmente desapareciendo. Actualmente, hemos visto la disminución dramática de las poblaciones de peces arrecifales, lo que está afectando directamente a las pesquerías artesanales. Esta situación, desde nuestro punto de vista, debe ser considerada como una catástrofe ambiental, tomando en consideración las consecuencias ecológicas, sociales y económicas que conlleva”, dijo el director del Proyecto Unomia.

La invasión de esta especie de coral se ha desarrollado en todo el país y podría destruir el espacio para la protección de un sinfín de especies como también perjudicar las actividades turísticas y pesqueras.

Plan de acción 

El biólogo marino señaló que tienen un plan de acción para evitar la expansión y recuperar las áreas que han sido afectadas por la Unomia Stolonífera. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

El plan consiste en aplicar estrategias de extracción selectiva del coral, medidas de control para que no se expanda el coral y de mitigación para la recuperación de las zonas que presentan el coral. 

El coral Unomia Stolonífera en aguas venezolanas debe ser considerado como una catástrofe ambiental
Instagram Prpyecto Unomia

Sin embargo, acotó que ha sido muy poca la atención gubernamental que se le ha dado a este problema. 

“Solo recientemente, a partir del año pasado, gracias al trabajo de divulgación del Proyecto Unomia, es que se ha empezado a tomar conciencia del tema. Se necesita financiamiento urgente para continuar con las investigaciones científicas y para empezar con las acciones de control de la invasión. Esto ya no es solo un problema nacional, sino que es una amenaza para todos nuestros vecinos del Caribe”, señaló Juan Pedro Ruiz-Allais, director del Proyecto Unomia.

Detalles de la Unomia Stolonífera

La Unomia Stalonífera se asemeja a una alfombra vegetal en el fondo del mar, pero de cerca se asemeja a un repollo, que se expande rápidamente y va destruyendo a las especies nativas.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Su daño radica en que en el Caribe no existen especies depredadoras de este tipo de coral, lo que permite su rápido desarrollo y, por ende, la destrucción de especies locales.

Para noviembre de 2021, Proyecto Unomia estimó que más de un 50 % de las costas de Mochima estaban plagadas con este coral.

Este coral al invadir una zona, asesina o pone en peligro de extinción a las especies de corales nativos de Venezuela, al igual que a los peces y organismos que conviven en aguas profundas.

Labor de Proyecto Unomia

Proyecto Unomia es una iniciativa de investigación científica venezolana dirigida por la Fundación La Tortuga, en alianza con la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la operadora de buceo Manta Divers y el proyecto educativo respaldado por la Unesco, AulaTides. Nace con la función de aunar esfuerzos para enfrentar lo que se cataloga como “un desastre ecológico”.

En noviembre de 2022, durante un trabajo de campo de los expertos de Proyecto Unomia realizado en la comunidad de Valle seco, estado Anzoátegui, pudieron observar la resistencia de la Unomia Stolonifera.

El coral Unomia Stolonífera en aguas venezolanas debe ser considerado como una catástrofe ambiental
Foto referencial

Extrajeron cerca de 6 kilos del coral (peso húmedo) para diferentes estudios químicos, luego, procedieron a deshidratarlo quedando un peso de poco más de 200 gramos, es decir, aproximadamente el 3 % del peso total de la muestra húmeda.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Proyecto Unomia se mantiene en constante trabajo, no solo para alertar sobre el peligro que representa la expansión de este coral sino también para lograr la manera de que se controle su crecimiento.

¿Cómo afecta la pesca?

La pesca artesanal es uno de los sectores más afectados de forma directa, porque el crecimiento de Unomia reduce de forma significativa la producción pesquera, debilitando la estructura económica y turística de la región afectada.

Sonia Rivera, vocera de los Consejos Nacionales de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores de Islas Caracas, señaló que la principal amenaza para la pesca es que este coral provoca el alejamiento de las especies marinas habituales en la zona.

“Donde se agarraban 20 o 30 mil kilos de sardina, ahora ni la mitad, la consecuencia es que nos enfrentamos a una disminución de 80 % de la pesquería”, indicó Rivera a Tal Cual a mediados del año 2022.

Noticias relacionadas