• El país posee cinco humedales declarados de importancia internacional. Un experto en entrevista para El Diario destacó la importancia de estos espacios para la biodiversidad, las amenazas que enfrentan y las acciones que se deben llevar a cabo para su preservación | Foto principal: Pedro A. Rosales

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. La fecha coincide con la firma del convenio de protección ambiental sobre los humedales de importancia internacional, mejor conocida como la Convención Ramsar.

Venezuela, que es parte de la convención, posee cinco humedales declarados como sitios Ramsar, lo que les otorga una importancia internacional.

Los humedales son refugios de biodiversidad que enfrentan serias amenazas en el país debido principalmente a proyectos de infraestructura que afectan directamente dichas áreas. Es por ello que las iniciativas de conservación son tan importantes en este día.

Devastación de Cuare, un golpe al medio ambiente venezolano
Foto: Archivo
Lista Ramsar. Fue uno de los primeros tratados intergubernamentales mundiales sobre conservación y uso racional de los humedales.

Fran Espinoza, investigador especializado en fauna silvestre y exdirector del Refugio de Cuare (ubicado en Falcón), explicó para El Diario que los humedales en Venezuela se encuentran distribuidos en toda la línea costera que se expande por encima de los 4.000 kilómetros. Aclaró que su extensión ocupa desde Punta Castillete (en el estado Zulia) hasta el Delta del Orinoco (estado Bolívar). En ese sentido, estos ecosistemas pueden encontrarse en todos los estados costeros del país, así como en los llanos y en la región insular del territorio nacional.  

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Aunque Venezuela posee 158 humedales en total, solo 60 están establecidos como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES). De esta cifra, cinco han sido incluidos en la lista Ramsar debido a su importancia no solo para el país, sino para todo el planeta.

“Los humedales en Venezuela se ubican en sectores muy distintos de la geografía nacional. Estos son: el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, las lagunas de La Restinga y de Tacarigua, y los refugios de fauna silvestre Cuare y Ciénaga de Los Olivitos”, explicó Espinoza. 

Devastación de Cuare, un golpe al medio ambiente venezolano
Foto: Refugio de Cuare

¿Por qué los humedales son tan importantes?

Los humedales son áreas de tierra que están cubiertas principalmente por agua. También pueden ser zonas en condiciones de inundación o áreas que poseen agua en ciertos periodos del año. Entre ellos se encuentran pantanos, manglares, estanques y deltas. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 40 % de las especies de plantas y animales viven o se reproducen en humedales.

Los humedales son considerados fundamentales para actividades sociales y económicas. Estos ecosistemas abastecen de agua, proveen alimentos y son considerados una filtro contra la contaminación.

Son ecosistemas de alta productividad. Son hábitat y sitio de reproducción para aves, reptiles, peces. Resguardan y protegen a las comunidades costeras y contribuyen en el mantenimiento de la calidad del agua”, explicó Espinoza. 

El biólogo indicó que los humedales protegen las costas porque actúan como esponjas. Son capaces de retener grandes cantidades para luego liberarlas lentamente. Añade que otra de sus funciones son sus capacidades para retener y reciclar nutrientes que necesitan algunas especies. 

¿Qué amenazas los están poniendo en peligro?

Devastación de Cuare, un golpe al medio ambiente venezolano
Devastación de Cuare, un golpe al medio ambiente venezolano

Espinoza considera que la conservación de los humedales debe iniciar con la necesidad de que la población venezolana comprenda el papel ambiental de estos ecosistemas. El investigador sostiene que los venezolanos deben conocer los humedales del territorio nacional, sus características y su estado para luego hablar sobre conservación.

Y es que las amenazas se concentran en los cambios en los usos del suelo, el avance de la industria comercial, la creciente urbanización y el cambio climático. Estos factores provocan la desaparición de la población de aves y plantas que allí habitan.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Sobre este punto, el equipo de El Diario, en marzo de 2022, elaboró un reportaje sobre  la progresiva pérdida de biodiversidad que se registra en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, ubicado en el municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, debido las labores de dragado que una empresa urbanística realizó en la zona.

La zona ha sido invadida por accionistas que desean ocupar sus espacios. En el año 2016, grupos ambientalistas denunciaron la instalación de un tendido de cables a lo largo de 12 kilómetros que atraviesan el Refugio de Cuare, cerca de la población de Chichiriviche, lo que representa un peligro principalmente para los flamencos y otras aves que mueren al chocar con esos cables.

¿Cómo empezar a cuidarlos?

Humedales en Venezuela: ¿cuál es su importancia y por qué se deben proteger?
Foto: Refugio de Cuare | Cortesía

La Convención Ramsar sobre los humedales considera que el primer paso para la conservación de estas fuentes de biodiversidad es su promoción ante la sociedad como pilares indispensables para el planeta.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

El organismo destaca la necesidad de reforestar y restaurar humedales con la ayuda de comunidades cercanas.

Esto debe hacerse desde la educación primaria y no solamente a través de los clásicos operativos, sino también en campañas de períodos vacacionales de las juntas comunales, gobierno, ONG y alcaldías. Igualmente se deben aplicar leyes ambientales de seguimiento y control. Además de la exigencia de estudios de impacto ambiental y sociocultural que afecten a los humedales”, sostuvo Espinoza.

Sin los humedales, dice el experto, los riesgos de inundación y mayores impactos se acrecientan. En un planeta en donde las precipitaciones cada año tienen consecuencias más significativas sobre las poblaciones -prosigue- no es posible reducir los impactos de eventos climáticos extremos sin los humedales. En pocas palabras, cada vez que se avanzan en proyectos de empresas constructoras solo se está avanzando en destruir ecosistemas que actúan como grandes esponjas protectoras. 

Los expertos ambientales consideran que se debe hablar más sobre los humedales, difundir su importancia, reclamar políticas en pro de su protección y que no sea algo que se limita a una fecha específica, sino una tarea pendiente que se debe recordar.

Noticias relacionadas