• Uruguay resalta por tener un tipo de cambio sobrevaluado en comparación con el dólar

El bolívar quedó como una de las monedas más devaluadas de 2022 según el Índice Big Mac, un indicador de la revista The Economist que se basa en el precio de la popular hamburguesa de McDonald’s para reflejar el poder adquisitivo de la economía de un país comparando distintas divisas.

Por ejemplo, una Big Mac en Venezuela tenía un precio de 56,3 bolívares en diciembre de 2022 y en Estados Unidos de 5,36 dólares. Esto sugiere, según el estudio, una paridad de 10,50 bolívares por dólar.

La diferencia entre esa tasa de cambio y la publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de 20,71 Bs, cuando se publicó el estudio, sugiere que la moneda nacional se depreció 49,3 %, de acuerdo con el indicador Big Mac.

En enero de 2022, el precio promedio más alto de una Big Mac en América Latina fue de 5,42 dólares estadounidenses, registrado en Uruguay.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En contraparte, el segundo precio promedio más bajo de este producto en la región fue el de México, estimado en solo 3,34 dólares en, por delante de Colombia, con un precio de 3,29 dólares.

Este cálculo es ampliamente usado como un indicador de la capacidad de compra de una moneda y del impacto de la inflación en las economías. 

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado

Venezuela es una de las naciones donde la mayoría de los ciudadanos no pueden pagar una hamburguesa Big Mac sin que esto represente un gasto significativo, dado que el salario mínimo se ubica alrededor de 6 dólares si se toma como referencia la tasa oficial.

Monedas menos devaluadas

Las monedas menos devaluadas frente al dólar en América Latina, según el Índice Big Mac, son el peso argentino con un diferencial de -1 % del peso en relación con el dólar; la de Costa Rica, con una devaluación de -7,4 %; la de Chile, con un diferencial de -11,4 % del peso con respecto al valor del dólar; la de Brasil, -17,2 %; Nicaragua, -21,2 %; México, -21,8 %; Colombia, -22,4 %; Honduras, -24,5 %; Perú, -33,2 %; y Guatemala, -35,8 %.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Uruguay es el único país de la región que aparece con un tipo de cambio sobrevaluado, es decir con mayor valor, en comparación con el dólar. El peso uruguayo se registró sobrevaluado en un 27,8 %.

Índice Big Mac: Venezuela tuvo la moneda más devaluada de Latinoamérica en 2022
EFE

Según la medición de The Economist, una Big Mac cuesta 238 pesos en Uruguay, equivalentes a unos 6,85 dólares. Sin embargo, la misma hamburguesa tiene un valor de 5,36 dólares en Estados Unidos.

El estudio agregó que el tipo de cambio implícito es de 50 pesos por dólar. Por tanto, la diferencia entre el último valor y el tipo de cambio real de 39,13 pesos marcó esa sobrevaluación. Es decir, según el índice, el dólar en Uruguay debería tener un precio de 50 pesos y no de 238.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“El principal objetivo de esta métrica es evaluar la diferencia de la apreciación o devaluación del dólar (moneda base) sobre el resto de las divisas. Con ello, se establece una aproximación de los costos de vida en los países a analizar y también pretende comprobar el efecto inflacionario. Pese a que no es un método científico, es un cálculo aceptado por economistas por su precisión para conocer la posición de la divisa a lo largo del mundo”, explica una nota de El Economista de España.

Moneda nacional

El bolívar cerró el año 2022 con una devaluación de 73 % frente al dólar con respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementó un 280 % durante ese lapso en el mercado oficial.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) revelaron que el incremento en la cotización del dólar provocó que se acelerará la inflación, que cerró noviembre en 21,9 % y diciembre de 2022 en 37,2 %

El OVF alertó sobre el peligro de un rebrote hiperinflacionario en el país, ante la sostenida devaluación del bolívar.

“La economía en terapia intensiva. 35 % de devaluación del bolívar en 7 días hábiles de diciembre. El salario y la pensión mínima. Urge un cambio político y de modelo económico urgente. Esto no da para más”, señaló José Guerra, economista y miembro del OVF en su cuenta Twitter a principios del último mes de 2022.

Los expertos han registrado que en lo que va de enero de 2023 la moneda nacional se ha depreciado un 20,07 % frente al dólar; sin embargo, aseguran que Venezuela no es un país barato, ya que los precios calculados en dólares subieron alrededor de 40 % durante 2022.

Noticias relacionadas