• Trinidad ofreció, como forma de pago por el gas, suministros humanitarios como alimentos y medicinas

El socio director de Gas Energy para Venezuela, Antero Alvarado, explicó que la reciente autorización de Estados Unidos para que Trinidad y Tobago pueda importar gas desde Venezuela responde a las quejas de las islas caribeñas por los altos precios de la energía.

Alvarado apuntó que para Petróleos de Venezuela (PDVSA) esta licencia para extraer gas representa muchos retos y se necesita de tiempo para realizar las exportaciones de gas hacia Trinidad.

“Esto requiere dinero, gente, tiempo y no sabemos si está en prioridades. Entonces, queda como una tarea pendiente quién va a ser la cara visible del lado venezolano que se encargue de pagar los impuestos y regalías. Esto no es tan fácil y rápido, no va a ocurrir en los próximos tres años”, aseguró en entrevista con Unión Radio el 30 de enero.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Sin embargo, aclaró que la licencia privada para que Trinidad y Tobago exporte gas venezolano no es una flexibilización en la política del gobierno de Joe Biden hacia Venezuela.

Alvarado señaló que debido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela se terminaron las facilidades de comercio con PetroCaribe.

PetroCaribe, fundada en 2005 por Hugo Chávez, es una alianza petrolera entre Venezuela y algunos países del Caribe que facilitaba el comercio petrolero.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“En muchas de estas islas del Caribe, como es el caso de Saint Vincent, Antigua y Dominica, había iniciativas de Petrocaribe donde la bombona de gas costaba $2 menos”, precisó.

El experto consideró que la exportación de gas venezolano a Trinidad y Tobago representa una gran oportunidad para el país.

PDVSA reiniciará envíos de petróleo a Europa con cargamento de dos millones de barriles
Foto referencial

¿Cómo pagaría Trinidad y Tobago el gas a Venezuela?

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, indicó que el pago de gas a Venezuela podría hacerse a través de suministros humanitarios como medicina y comida, esto debido a las sanciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el 23 de enero a Trinidad y Tobago una licencia que le permite importar el gas y convertirlo en gas natural licuado (GNL). El campo de gas Dragón, propiedad de Venezuela, contiene 4,2 billones de pies cúbicos.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

El experto petrolero Francisco Monaldi indicó que Venezuela tendría que nombrar un nuevo operador para atraer nuevas inversiones.

“Desde el punto de vista de las oportunidades, PDVSA no tiene mejores opciones en este momento para vender ese gas bajo sanciones”, aseguró Monaldi a Reuters el 25 de enero.

El primer ministro de Trinidad sugirió que Shell, el cual se encarga del yacimiento vecino de Hibiscus, en la isla, podría idealmente convertirse en el operador.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Régimen de Nicolás Maduro busca relanzar Petrocaribe 

El canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, sostuvo un encuentro con los embajadores de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), para evaluar el relanzamiento de PetroCaribe.

En los últimos meses, varios países del Caribe manifestaron su interés sobre  los nuevos acuerdos petroleros a través de PetroCaribe, según informó EFE el 18 de enero.

El pasado 13 de diciembre, el gobierno de Belice acordó una reducción de más de 250 millones de dólares en la deuda con Venezuela bajo la iniciativa PetroCaribe.

Noticias relacionadas