• La manifestación comenzó a las 9:00 am del jueves 2 de febrero desde el distribuidor de La Rosaleda, en San Antonio de los Altos. Foto principal: @dmurolo

Un grupo de docentes, jubilados y pensionados se concentran en la carretera Panamericana, en el distribuidor La Rosaleda, Miranda, para movilizarse como medida de protesta para exigir mejoras salariales y reivindicaciones laborales.

La movilización comenzó a las 9:00 am y culminará a la altura del Farmatodo de Las Minas, en San Antonio de los Altos, Miranda. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“Somos docentes, no somos delincuentes”, es una de las consignas que gritaran  los manifestantes mientras se movilizan por la carretera Panamericana. 

Esta sería la segunda marcha en la semana que realizan los docentes, jubilados y pensionados por la carretera Panamericana. El 30 de enero se movilizaron junto a trabajadores de la salud, desde la plaza Andrés Bello, hasta la sede de la Dirección de Educación del estado Miranda. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Un mes en las calles

Los docentes y jubilados han tomado las calles del país desde el 9 de enero de 2023. Sus exigencias van desde salarios dignos, así como la activación del seguro HCM y funerario, además del buen funcionamiento del Ipasme. 

El 23 de enero los docentes se iban a movilizar en Caracas hasta la sede del Ministerio Público, sin embargo, los cuerpos de seguridad del Estado solo permitieron la movilización hasta Parque Carabobo. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

En esta oportunidad, se unió a la protesta el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Oscar Figuera, dirigente del partido, aseguró que rompieron relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. 

Otros estados en donde hubo movilización fueron Miranda, Zulia, Amazonas, Monagas, Aragua y Táchira. 

Salario hasta el 30 de enero

En marzo de 2022 el salario mínimo pasó de 7 a 130 bolívares, es decir, de 1,60 a 29,68 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela para esa fecha. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Sin embargo, con el paso de los meses este monto se ha visto devaluado por el incremento del dólar. Para este 2 de febrero de 2022, 130 bolívares equivalen a 5,79 dólares.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria para un grupo familiar de cinco personas, en diciembre, tuvo un costo de 5.651,58 bolívares (377,27 dólares). 

Noticias relacionadas