• Activistas aseguraron que las personas que permanecen en ciudades como Tijuana se enfrentan a la incertidumbre y el miedo por no poder tener el derecho al asilo. Foto principal: EFE

En los últimos días las autoridades mexicanas han informado sobre una caída en el flujo migratorio, luego de las nuevas restricciones de Estados Unidos (EE UU) para los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragüa y Venezuela. Sin embargo, activistas han alertado que los que aún permanecen varados en la frontera de México viven en incertidumbre. 

Las personas indocumentadas que permanecen en ciudades como Tijuana viven con miedo debido a que no pueden tener el derecho al asilo, de acuerdo a las restricciones de la política estadounidense

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
Texas envió un nuevo bus de migrantes a la casa de Kamala Harris en Nochebuena
Foto: EFE/ Octavio Guzmán

“Hemos observado que bajó un poco la fluidez de estas comunidades hacia los refugios, no sabemos si se estén hospedando en otros lugares, porque recordemos que con la aplicación CBP One les permite que desde cualquier lugar puedan solicitar el asilo de manera más fácil”, dijo José María García, activista y director del albergue Juventud 2000, a EFE.

En ese sentido, García comentó que pese a que este programa ha permitido tener una carga más ligera en los albergues, pidió al gobierno de EE UU que se haga cargo de los programas de ayuda, en especial a las personas que buscan refugio en el país porque está huyendo de problemas de inseguridad. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Más devoluciones de migrantes

El investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rafael Alonso Hernández, destacó en un comunicado que se debe tomar en cuenta que con el programa se presentarán, en algún momento, varias devoluciones de migrantes a México. 

Ante este panorama, hay que estar atentos a la respuesta por parte del gobierno mexicano hacia esta política estadounidense de devolución, y las acciones que se emprendan para salvaguardar el bienestar de la población migrante”, agregó. 

Deportación de venezolanos a México

A principios del mes de enero de 2023, EE UU deportó a 100 venezolanos a México como parte de la política migratoria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

Flujo migratorio récord

Reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU indican que tan solo en noviembre de 2022 se registraron más de 53.000 detenciones, con agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso.

La región vivió un flujo migratorio récord con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en 2022.

Justo en la víspera de la llegada de Biden a la frontera mexicana, la patrulla fronteriza aceleró su marcha y expulsó al primer centenar de migrantes venezolanos que se introdujeron sin documentos a EE UU a través de la línea fronteriza que está en El Paso, Texas, reseñó El Heraldo de Juárez

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Las autoridades mexicanas aceptaron a los migrantes expulsados, sin embargo en ese momento no se supo qué harían con ellos: si los dejarían que se mantuvieran en la frontera o si los enviarían a Venezuela.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas