• Ecko, uno de los héroes caninos junto a Frida y Evil, durante el terremoto en México del 19 de septiembre de 2017, viajará a Turquía

La Cruz Roja mexicana envió a Turquía y Siria un equipo de perros rescatistas junto a sus entrenadores en un avión de la Fuerza Aérea Méxicana para ayudar en las labores de rescate.

“Ángel Daniel Hernández y Rex , rescatistas de la Cruz Roja Mexicana que participan en la misión de solidaridad con Turquía y Siria”, escribió junto a una foto del equipo de rescate el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el martes 7 de febrero en Twitter.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

México se unió así a otros países como Corea del Sur, España, India, Grecia y Rumania que enviaron sus unidades caninas con sus entrenadores hasta los países afectados por el terremoto de 7,8 para ayudar en las labores de rescate.

El miércoles 8 de febrero el número de muertos por el terremoto ascendió a 11.200 en Turquía y Siria. Mientras que se calculaban casi 55.000 heridos.

¿Quiénes son los miembros de la unidad canina mexicana que viajarán a Turquía?

La Cruz Roja de México envió a July, Orly, Balam y Rex, integrantes del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés), los cuales tienen entre 8 y 5 años entrenando para estas emergencias.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Además de la Cruz Roja mexicana, la Secretaría de la Marina (Semar) de México también enviará su unidad canina a Turquía y Siria, según informó Infobae el 7 de febrero.

Ecko, uno de los héroes caninos junto a Frida y Evil, durante el terremoto en México del 19 de septiembre de 2017, viajará a Turquía.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Aunque Frida, la famosa perra rescatista mexicana que salvó 12 personas y recuperó más de 40 cuerpos en el terremoto de 2017, no estará presente por su fallecimiento en 2022; miembros de la Marina mexicana le rinden homenaje en sus franelas.

July, Orly, Balam y Rex, los perros de la unidad canina que México envió a Turquía para las operaciones de rescate 
Foto: @m_ebrard/ Twitter

¿Cómo funciona el entrenamiento de los perros rescatistas?

Los encargados de las unidades caninas de rescate entrenan a los perros desde que son cachorros con el objetivo de salvar vidas al momento de un desastre natural. Se estima que el entrenamiento de un perro de rescate puede durar entre uno o dos años.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Los entrenadores caninos se encargan de formar a los cachorros con órdenes en alemán, el idioma predilecto para esta tarea debido a que tiene palabras cortas que son fáciles de memorizar e identificar para los perros, según explicó un artículo de National Geographic publicado el 9 de agosto de 2018.

El sentido del olfato es la principal herramienta de los perros rescatistas, ya que la identificación de los olores es lo que les permite ubicar a las personas que estén sepultadas debajo de los escombros.

July, Orly, Balam y Rex, los perros de la unidad canina que México envió a Turquía para las operaciones de rescate 
Foto: @m_ebrard/ Twitter
Noticias relacionadas