- César Valdez fue el pitcher estrella de los Tigres del Licey, ya que no permitió carreras de los Leones del Caracas. Foto: EFE
Los Tigres del Licey (República Dominicana) derrotaron 3-0 a los Leones del Caracas (Venezuela) en la gran final de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 y conquistaron su undécimo título del torneo caribeño. Con esta derrota, Venezuela mantiene la sequía de títulos del Caribe desde que lo ganaron los Tigres de Aragua en 2009.
#Exclusivo | Momento en el que República Dominicana ganó y se coronó campeón de la Serie del Caribe.
— El Diario (@eldiario) February 11, 2023
Venezuela no gana el torneo desde el año 2009.
📹: @reioliveros pic.twitter.com/nAnQdBn0re
El equipo dominicano derrotó a los melenudos con un gran pitcheo de César Valdez, quien lanzó por espacio de siete innings sin permitir carreras y con un dominio total contra los bateadores locales.
Un encuentro cerrado
A las 7:45 pm, Erick Leal hizo el primer lanzamiento del partido ante Emilio Bonifacio, el destacado jardinero central de República Dominicana, quien terminó su turno con una pelota elevada la izquierda, fácilmente atrapada por los melenudos.
Así, en blanco, concluyó esa primera oportunidad para ambos combinados, que no abrieron el marcador hasta la siguiente oportunidad al bate, cuando los Tigres del Licey empujaron a Henry Urrutia, desde tercera hasta el home, con una pelota elevada de sacrificio por el centro del terreno.

Erick Leal recibió un pelotazo en el abdomen, disparado por el dominicano Robinson Cano, pero eso no le impidió lanzar a segunda y construir un doble play en la tercera entrada.
Los Leones evitaron una carrera en el cuarto inning tras retirar a Mel Rojas Jr. en el home, pero en el quinto capítulo, Gustavo Núñez anotó con hit de Yamaico Navarro que aumentó la ventaja de Dominicana 2-0.
Luego de varios momentos de expectativa, varios de ellos marcados por la fanaticada local, los dominicanos consiguieron una tercera anotación en el noveno inning debido a un error en la tercera base que permitió a Luis Barrera completar la vuelta y sellar la victoria, blanqueando a los anfitriones.
Venezuela ganó cinco partidos en la ronda regular, incluido un duelo contra Dominicana que terminó con resultado 2-3.

Dominio total de César Valdez
Al igual que en el encuentro de la ronda regular, Erick Leal fue el pitcher por Leones del Caracas y César Valdez por Tigres del Licey.
Ambos lanzadores dominaron durante los primeros innings, pero solo el Licey pudo aprovechar las ocasiones para anotar las tres carreras de la victoria.

Caracas no pudo batear ante el relevo dominicano. César Valdez fue elegido el Jugador Más Valioso de la final de la Serie del Caribe.
Los Tigres pasaron a la semifinal con cuatro triunfos en el todos contra todos y vencieron de manera contundente a México con un 8-3 que los puso en la final, de la que salen como campeones frente a los Leones del Caracas.
Este es el primer título de Licey en el Caribe desde 2008, cuando lo ganaron como locales en Santiago. Los dominicanos tomaron revancha luego de que perdieron en el primer encuentro 3-2 en extrainnings.
Venezuela cerró una multitudinaria Serie del Caribe
Venezuela cerró este viernes la edición 65 de la Serie del Caribe, el máximo torneo de béisbol de Latinoamérica, con República Dominicana en la cima y varios récords alcanzados, entre ellos, el haber acumulado una asistencia de más de 200.000 personas durante los nueve días de competición.

El país consiguió lo que quería, una cita deportiva a lo grande que, por primera vez en 65 años de existencia, amplió a ocho el número de equipos participantes, lo que permitió el debut de Curazao y el regreso de Cuba, luego de tres años ausente, reseñó EFE.
De principio a fin, la competencia dejó ver la grandeza de las expectativas en los dos estadios que sirvieron como sede, el Monumental Simón Bolívar, con capacidad para 38.000 personas, y el Estadio Fórum La Guaira, con 14.000 asientos frente al mar Caribe, en el estado Vargas.
Solo los Leones del Caracas acapararon una audiencia de más de 150.000 personas en los ocho partidos que lo condujeron a la final, en la que casi 40.000 hinchas abarrotaron el Simón Bolívar para presenciar la entronización de los Tigres del Licey como amos del béisbol latinoamericano.
Con información de EFE.