• Especialistas explicaron el riesgo que existe de que muchas personas pudieran ser engañadas y luego caer en posibles redes de trata de personas

Migrantes alertaron sobre ofertas engañosas para conseguir el parole humanitario, el programa que otorga la posibilidad de residenciarse y trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años. El medio Univisión advirtió sobre un incremento en los casos de estafa en los que delincuentes ofrecen falsos trámites a los ciudadanos que buscan ingresar a ese país. 

¿Qué es el parole humanitario?

El gobierno de Estados Unidos estableció que los migrantes deben aplicar a un proceso especial en el que solo puedan ingresar por avión y el proceso debe ser iniciado por un familiar o un patrocinador que resida legalmente en ese país.

El objetivo de esta medida es aumentar la seguridad en la frontera y reducir los cruces ilegales.

Se trata de un negocio clandestino que ha ganado popularidad en Facebook. Los supuestos gestores solicitan hasta 8.000 dólares por “apoyar” a migrantes a realizar el trámite. Asimismo, algunas personas alquilan sus presuntas propiedades a cambio de ayudarles a cumplir los requisitos para aplicar por el programa migratorio.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Hola. Tengo dos patrocinadores disponibles. Nada de pago adelantado, todo es al llegar a EE UU. Efectivo. Precio: 8.000 dólares”, se lee en una reciente publicación. “Patrocino. No quiero que me paguen con dinero, solo necesito una casa con todo en Cuba”, se puede leer en otro mensaje.

Modos operandi de las estafas

EE UU amplía parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití
Un patrullero en la frontera entre México y EE.UU. con unos migrantes, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Etienne Laurent

El migrante Yudel Bruzón relató para Univisión que entró a Facebook para solicitar información sobre cómo ingresar a EE UU. Explicó que usuarios de estas páginas le llegaron a exigir un pago de hasta 10.000 dólares por el apoyo de un patrocinador.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Bruzón, quien tiene 33 años de edad y vive en Cuba, recurrió a las redes sociales porque no tiene dinero para pagar un patrocinador.

“Lo llaman libertad condicional humanitaria, pero no tiene nada que ver con ser humanitario”, lamenta Bruzón, quien dice que lucha para mantener a su madre con lo que gana como guardia de seguridad en La Habana.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

En distintos grupos de Facebook existen cientos de publicaciones diarias en las que se ofrece patrocinadores financieros a migrantes.

“No hay ley que pueda hacer algo al respecto”

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU
Foto: Archivo

Varios abogados de inmigración dijeron al medio de comunicación que actualmente no existe ninguna ley específica que prohíba a las personas cobrar dinero a los beneficiarios del programa migratorio.

Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaraciones fraudulentas, puede ser legal”, dijo el abogado Taylor Levy, quien trabajó durante mucho tiempo en la frontera alrededor de El Paso, Texas. “Pero lo que me preocupa son los riesgos de que estas personas puedan ser traficadas y explotadas. Si involucra mentir, podría ser fraude”, acotó.

Por su parte, Kennji Kizuka, abogado y director de política de asilo del Comité Internacional de Rescate, que reubica a los recién llegados a Estados Unidos, explicó que este tipo de situaciones suceden con cada nuevo programa estadounidense que beneficia a los migrantes.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Parece que algunos simplemente van a tomar el dinero de la gente y la gente no obtendrá nada a cambio”, señaló Kizuka.

Noticias relacionadas