• Ecoanalítica aseguró que el incremento de los precios aún es alarmante, aunque se registró una desaceleración con respecto a 2022. Foto: José Daniel Ramos

La empresa de análisis Ecoanalítica publicó en Instagram su Canasta de San Valentín, en la que estiman cuánto variaron los precios en los rubros más demandados durante el 14 de febrero, también conocido como Día del Amor y la Amistad. 

Esta canasta muestra cuánto subieron los precios de tres rubros específicos: bebidas alcohólicas y tabaco, cultura y esparcimiento y restaurantes y hoteles. Además, hace la comparación del impacto de este incremento en 2022 y en 2023. 

La empresa argumentó que durante los primeros meses del año 2022 se evidenció una flexibilización más amplia de las medidas de bioseguridad en respuesta a la pandemia por covid-19. Esto implicó que las actividades culturales y de esparcimiento volvieran a ser parte de la cotidianidad y, por ende, fueron las que tuvieron un mejor aumento de costos en 2022. 

¿Cuánto dinero necesita un venezolano para ir al cine?
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Para el año pasado los precios relacionados con actividades de entretenimiento habían incrementado en 531,4 %, mientras que el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco subió 344,3 % y el de restaurantes y hoteles aumentó 329,9 %.

¿Qué tanto aumentaron estos precios para este 14 de febrero?

Los datos correspondientes al 2023 son menos drásticos, aunque de igual manera se registraron incrementos considerables. 

El país atraviesa un contexto distinto al de 2022 y durante los primeros meses de 2023 el rubro con mayor aumento es el de restaurantes y hoteles, que registró un incremento de 312,9 %. 

Restaurante Arepa Caracas arepera arepa gastronomía de Venezuela comida desayuno El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Justo después está el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco con un alza de 209 % y finalmente las actividades de cultura y esparcimiento aumentaron sus costos en 95,2 %. 

Econalítica explicó que en los últimos años se ha mantenido una tendencia de desaceleración del aumento de precios interanual. No obstante, la empresa aseguró que se “siguen presentando cifras alarmantes que no se adaptan al salario del venezolano promedio”. 

Regalos con mayor demanda para el 14 de febrero

En la víspera de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el equipo de El Diario hizo un recorrido por el centro de Caracas para ver los costos de los regalos y detalles con mayor demanda. 

Precios regalos día enamorados Caracas 14 de febrero Día Enamorados Amor Amistad parejas peluches globos chucherías buhoneros comercios El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La oferta en la zona es variada, se pueden conseguir opciones desde 50 centavos de dólar. Entre los productos que ofrecen los comerciantes destacan los peluches, globos, flores y arreglos con dulces.

Las calcomanías con mensajes de amor y amistad se cotizan en 50 centavos de dólar, mientras que cinco globos decorativos se pueden adquirir por $1 en el centro de Caracas. Una taza decorativa se puede adquirir por $2 y los peluches pequeños y medianos van desde $1 hasta $12. 

Precios regalos día enamorados Caracas 14 de febrero Día Enamorados Amor Amistad parejas peluches globos chucherías buhoneros comercios El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Reunir los elementos necesarios para hacer un arreglo con globos y dulces requiere de una inversión de $5 a $7. Las flores frescas como rosas y girasoles se pueden comprar por $1 la unidad y los ramos se pueden armar a partir de $2.

Noticias relacionadas