• Las principales exigencias de la población sexo-genero diversa son una ley de identidad de género y matrimonio igualitario. De acuerdo con una revisión de la Organización Venezuela Igualitaria, en el Poder Judicial no ha existido ningún avance desde que se interpusieron las exigencias desde 2014 | Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo

Organizaciones de la sociedad civil protestaron frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, el martes 14 de febrero para denunciar la inacción del Estado ante el ejercicio de los derechos de la comunidad LGTIQ+ en Venezuela.

Giovanni Piermattei, activista de Venezuela Igualitaria, indicó que dejaron unas diligencias ante la Sala Constitucional. Las principales exigencias de los manifestantes están dirigidas a los magistrados de la Sala Constitucional y están relacionadas con las exigencias históricas del colectivo en el país.

Cada diligencias fue referida a cada expediente de las demandas interpuestas desde 2014 con el matrimonio igualitario y en 2015, cuando se interpuso una demanda de inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil y se pidió que se declarara la constitucionalidad del matrimonio igualitario.

También, en 2016 se interpuso una demanda por omisión legislativa por no discutir un proyecto de ley de 2014, por el derecho a la identidad de género, y la derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar.

Piermattei comentó para El Diario que revisaron los expedientes de cada caso y no ha existido ningún avance. En el caso de la derogación del artículo 565, no se ha publicado el cartel de emplazamiento para que luego se haga la convocatoria pública para su aprobación o rechazo. El expediente sobre la identidad de género fue dividido por las partes interesadas.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Organizaciones protestaron ante el TSJ por la inacción en favor de la comunidad LGBTIQ+
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo
Acumularon un expediente de una demanda que identificaron con nuestra demanda. Esa fue interpuesta por profesionales cristianos en contra del matrimonio igualitario y las familias homoparentales. Esa demanda por el derecho a la identidad no tiene que ver con lo otro”, destacó Piermattei.

Las personas LGBTQ+ exigen acciones concretas

Para Daniel Picado, presidente de la organización País Plural, se debe garantizar el acceso de los derechos a todas las personas. Exhortó al Estado a que no se pueda someter a votación la reivindicación de un grupo que ha sido marginado y discriminado a lo largo de la historia.

Exigimos igualdad de derechos ante la ley, no estamos pidiendo privilegios, o que se nos trate diferenciadamente, pedimos que se nos trate como a cualquier otro ciudadano en el país”, destacó Picado, quien también señaló que se le debe garantizar los derechos humanos a todos, independientemente de su orientación política.

Para Daniel, las principales barreras que impiden que se garanticen todos los derechos de las personas LGBTIQ+ incluyen las limitaciones institucionales, ya que quienes están en el poder no toman como prioridad las demandas.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Organizaciones protestaron ante el TSJ por la inacción en favor de la comunidad LGBTIQ+
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo
Las empresas, instituciones educativas y de salud aún siguen perpetuando actos discriminatorios contra la personas LGBTIQ+ en función de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Es algo que debe parar, desde la promulgación de leyes que protejan a todos de cualquier forma de discriminación”, agregó Picado.

Para el activista de País Plural, existen limitaciones en la sociedad, pero aún así, considera que está preparada para el debate sobre el tema. Agrega que debe hablarse sobre esos tópicos ya que es una manera de lograr un país desarrollado.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Considera que en tiempo preelectoral pudieran sumarse “aliados de palabra”, pero pocos “aliados de hechos”. Tanto Picado como Piermattei concuerdan en que es poco probable que existan avances significativos en los próximos años debido a los comicios de 2024, también por el apoyo del Estado a los movimientos evangélicos, quienes están en desacuerdo con las exigencias del colectivo.

La comunidad LGBTIQ+ mantiene la esperanza

Melanie Agrinzones, activista de Uquira, se sumó a la convocatoria con la esperanza de que en algún momento cambie la situación de la población LGBTIQ+ en Venezuela. Según registró su organización, la violencia a las mujeres se intensifica al formar parte de este colectivo.

Organizaciones protestaron ante el TSJ por la inacción en favor de la comunidad LGBTIQ+
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo
En 2021 documentamos siete trasnfeminicidios y un feminicidio en 2022. El año pasado documentamos dos casos de feminicidios de mujeres bisexuales o lesbianas, personas de la comunidad. La mayoría de las mujeres trans, por ejemplo, están en una situación muy compleja para acceder al trabajo formal, pues les puede costar el doble que a una mujer cisgénero”, subrayó Agrinzones.

En el caso de Salvador Lemus, otro activista por los derechos LGBTIQ+, también acudió al TSJ para exigir al Estado que se le reconozca como una persona trans y que se le permita el cambio de nombre. Destacó que el impedimento de cambio de nombre a este colectivo impide que accedan adecuadamente al trabajo, la educación y encontrar una vivienda.

Nos ven a nosotros, la cédula y dicen, tú no eres esta persona. Está la violencia del Estado contra nuestras identidades y contra nosotros porque también se nos discrimina en el sistema de salud pública”, expresó Lemus, quien espera que en los próximos años haya un avance concreto para la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela.

Durante el año 2022 se registraron varias protestas de este tipo, en las que la comunidad LGBTIQ+ solicitaba a varias instancias del Estado venezolano la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos. Activistas venezolanos han denunciado que en el país se registra una amplia vulneración de los derechos de estas personas.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Noticias relacionadas