• La madre de la niña murió y luego de darla a luz entre los escombros ocasionados por el terremoto. La niña también perdió a su padre y a sus cuatro hermanos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que un grupo armado intentó secuestrar en tres ocasiones, en menos de 48 horas, a Aya: una bebé que nació entre los escombros en la ciudad siria de Jindris tras el terremoto que sacudió el país el 6 de febrero.

La División Sultán Murad, una facción apoyada por Turquía y que es conocida por usar niños soldados en Libia, intentó secuestrar a la bebé de un hospital en la localidad de Afrin.

La familia de Aya vivía en Jindris, cerca de la frontera turca, cuando ocurrió el terremoto. La madre de la niña murió después de dar a luz entre los escombros. El padre y los cuatro hermanos también fallecieron, según informó la agencia Europa Press el 15 de febrero.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Foto: Europa Press

Tras ser rescatada, varias organizaciones han mostrado interés en adoptar a la bebé e incluso han ofrecido grandes cantidades de dinero.

Por otro lado, oficiales del régimen de Bashar Al Assad en Siria se presentaron en el centro de salud supuestamente en nombre de unos comerciantes de Damasco para adoptar a la niña, afirmando que pertenecían a una institución benéfica. Sin embargo, la organización pertenece a Asmaa al Assad, la esposa del presidente sirio.

Mientras tanto, Aya recibe los cuidados necesarios en el hospital por sus hematomas y heridas producto del terremoto.

¿Qué es la División Sultán Murad?

La División Sultán Murad es un grupo opositor armado establecido en Alepo, Siria, desde 2013, que cuenta con el apoyo y el financiamiento del gobierno de Turquía.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Esta agrupación ha reclutado a mercenarios y docenas de niños para luchar junto al Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por Turquía contra la Fuerzas del Ejército libio dirigidas por Khalifa Haftar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló en un informe de 2020 que esta división secuestró al menos a 150 adolescentes entre 16 y 18 años de edad para entrenarlos como soldados para combatir en Libia.

Foto: Agencia Hawar

Turquía: primer país de la OTAN que apareció en el informe anual sobre tráfico de personas

En 2021, Estados Unidos incluyó a Turquía en el informe anual sobre tráfico de personas (TIP, en sus siglas en inglés), lo cual lo convirtió en el primer miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en entrar en esta lista.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El Departamento de Estado aseguró que Turquía ofreció “apoyo tangible” a la división Sultán Murad en el tránsito a través del territorio turco. Estados Unidos aseguró que Turquía ha utilizado a los menores de edad reclutados en las operaciones de Turquía en Siria y Libia.

“Como el líder regional que es y miembro de la OTAN, Turquía tiene la oportunidad de atajar este asunto”, insistió el organismo estadounidense en el informe.

Por su parte, el gobierno de Recep Tayyp Erdogan en Turquía se defendió de las acusaciones y afirmó que “no tienen fundamentos”.

Kaan el niño que sobrevivió al terremoto tras 182 horas bajo los escombros

Aya no es la única niña que logró sobrevivir al terremoto, Kaan, un niño de 13 años de edad, luego de que los rescatistas los salvaran tras pasar 182 horas bajo los escombros en la provincia de Hatay, Turquía.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Los expertos aseguran que las bajas temperaturas, cercanas a cero incluso en la provincia de Hatay, la más meridional de las afectadas por el sismo, pueden favorecer la supervivencia porque retrasan la deshidratación, según confirmaron a la emisora Halk TV el 13 de febrero.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este miércoles 15 de febrero que 7 millones de niños en Turquía y Siria se vieron afectados por los terremotos, aunque todavía no cuentan con una cifra de los menores que quedaron huérfanos.

La cifra de muertos por los terremotos de magnitud 7,8 en Siria y Turquía superó los 40.000, se calculan más de 35.000 en Turquía y más de 5.000 en Siria.

Terremoto en Turquía y Siria: ¿cuánto tiempo puede sobrevivir una persona bajo los escombros?
EFE/EPA/ABIR SULTAN
Noticias relacionadas