• El cuerpo del jugador del Hatayspor fue localizado entre los escombros del edificio en el que residía, cerca del epicentro del sismo. Había decidido quedarse para celebrar una victoria de su equipo, a pesar de que tenía un vuelo programado el 6 de febrero, día que ocurrió el sismo

Tras varios días de búsqueda, los equipos de rescate encontraron sin vida el 18 de febrero al futbolista ghanés Christian Atsu Twasam, de 31 años de edad. Recuperaron su cuerpo entre los escombros de un edificio en la ciudad turca de Antioquía, donde jugaba para el club Hatayspor. Tenía 11 días desaparecido tras el terremoto de magnitud 7,8 que afectó a Turquía y Siria el 6 de febrero. Hasta, el número de víctimas fatales asciende a 44.330 en ambos países.

La noticia fue confirmada por el agente del jugador, Nana Sechere, a los medios de comunicación turcos. Por su parte, el Hatayspor informó que sus restos serán repatriados a Ghana. “La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza”, expresó en un comunicado.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

De acuerdo con la cadena CNN, poco después del sismo se había informado que Atsu estaba ingresado en un hospital tras ser rescatado, lo cual fue desmentido el 8 de febrero. Su familia viajó hasta Turquía y permanecían en las ruinas de la residencia Ronesans, donde vivía, apoyando los operativos de búsqueda.

El último gol

Christian Atsu: el futbolista ghanés fue encontrado muerto 12 días después del terremoto de Turquía
Foto: Cortesía

A los 17 años de edad, Atsu debutó en el fútbol profesional en el Oporto de Portugal. En 2013 fue transferido a la liga inglesa, donde jugó para el Chelsea con un contrato por 5 años. En ese tiempo fue cedido a diferentes clubes europeos como el Vitesse de Países Bajos, el Everton y el Bournemouth de Inglaterra y el Málaga de España. Al terminar su contrato en 2016 fue fichado por el Newcastle hasta 2021, cuando partió a Arabia Saudita para jugar una temporada en el Al-Raed.

Como parte de la selección nacional de Ghana, fue convocado para jugar en la Copa Mundial de Brasil 2014, donde su equipo quedó eliminado en la fase de grupos . Además participó en cuatro ocasiones la Copa Africana de Naciones, siendo su mejor resultado en 2014, cuando quedaron subcampeones. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Atsu había llegado al Hatayspor el año pasado para la temporada 2022-2023, pero no estaba conforme con su rendimiento. De acuerdo con el diario español El País, el gerente deportivo del club, Fatih Ilek, reveló que el ghanés tenía planes para irse a Francia el mismo día de la tragedia. Sin embargo, el 5 de febrero disputó un último partido contra el Kasimpasa de Estambul, en el que marcó el gol de la victoria en el tiempo extra. Esa noche decidió cancelar su viaje para quedarse a celebrar.

“Tenía un billete de avión, pero renunció a irse porque jugó bien y marcó. Le pilló un terremoto en su día más feliz”, aseguró Ilek.

Fútbol de luto

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de octubre
Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Además de Atsu, el director deportivo del Hatayspor, Taner Savut, también vivía en el edificio Ronesans. Sin embargo, todavía no ha sido localizado por los rescatistas. Precisamente Antioquía es la capital de la provincia de Hatay, cercana a la provincia de Gaziantep, epicentro del primer terremoto. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Por ese motivo, el Hatayspor es uno de los nueve equipos a los que la Federación Turca de Fútbol liberó de sus compromisos deportivos por tener jugadores y personal heridos o desaparecidos. Aunque por el daño que sufrieron varias infraestructuras en todo el país, las competencias y eventos están suspendidos indefinidamente.

Además de Atsu, otra pérdida en el fútbol local fue la de Ahmet Eyup Turkarslan, portero del equipo de segunda división Yeni Malatyaspor. Se encontraba en su casa en la ciudad de Malatya, cerca del epicentro del segundo temblor, ocurrido nueve horas después del primero. Su esposa fue rescatada con vida y aunque en un principio se pensó que él también había sido rescatado, luego el club confirmó su deceso en redes sociales.

La Federación Turca de Fútbol también informó la muerte de la jugadora Verda Demetgül, quien con 15 años de edad jugaba en la división femenina del Hatayspor.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Deporte paralizado

Terremoto: 25.000 muertos en Turquía y Siria
Foto: EFE/EPA/SEDAT SUNA

Otros equipos de la segunda división como el Marasspor y el Iskenderunspor también han reportado que aún tienen jugadores atrapados en los escombros.

Además de futbolistas, atletas de diferentes disciplinas fueron afectados por el terremoto. Aunque con el paso de los días varios han sido rescatados y atendidos por los servicios médicos, para el 9 de febrero eran varios los reportes de equipos deportivos enteros que habían quedado atrapados entre los edificios derrumbados.

De acuerdo con la agencia EFE, 14 jugadoras del equipo femenino de voleibol de Hatay están desaparecidas. Un equipo de voleibol masculino también quedó atrapado tras el colapso del hotel en el que se alojaban en Anatolia oriental. Por su parte, en la ciudad de Kahramanmaras, entre 30 y 40 atletas de un club de lucha libre olímpica están en la misma situación.

Noticias relacionadas