• Sao Paulo declaró estado de “calamidad pública” por 180 días en las ciudades de Ubatuba, San Sebastiao, Ilhabela, Caraguatuba y Bertigoa. En total, más de 600 funcionarios, entre socorristas y soldados, atienden la emergencia en las zonas más afectadas. Foto principal: EFE

Las lluvias en Sao Paulo, Brasil, han dejado al menos 48 muertos y 56 desaparecidos. Para el miércoles 22 de febrero, el equipo de rescate continúa la búsqueda de las personas y las autoridades se mantienen en alerta ante las precipitaciones que comenzaron el sábado 18 de febrero en vísperas de Carnaval.

Más de 20 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales seis están en estado grave. Desde el domingo 19 de febrero Sao Paulo declaró estado de “calamidad pública” por 180 días en las ciudades de Ubatuba, San Sebastiao, Ilhabela, Caraguatuba y Bertigoa, algunas de las más afectadas por las precipitaciones.

De acuerdo con el gobierno regional de Sao Paulo, aunque la intensidad de la lluvia disminuyó, continúan lloviznas que dificultan el trabajo de rescate de los desaparecidos. El equipo centró su búsqueda en la ciudad de San Sebastiao, en donde hubo mayor número de muertes y afectados.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
48 muertos y 56 desaparecidos: los estragos que han causado las lluvias en Brasil
Miembros del ejército brasileño, bomberos y de la Defensa Civil trabajan en el rescate de los cuerpos de las víctimas de un deslizamiento de tierra debido a lluvias torrenciales en Sao Sebastiao (Brasil). Foto: EFE / Sebastião Moreira

Más de 3.000 desplazados por las precipitaciones en Brasil

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el balance oficial estima que más de 3.000 personas debieron abandonar sus hogares ante el riesgo de deslizamiento de tierra en el área montañosa del litoral de Sao Paulo. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil visitó la zona afectada el 20 de febrero y acordó un plan de ayuda a los damnificados con el gobernador de la entidad, Tarcísio Gomes de Freitas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Alimentos, medicinas, productos de higiene y ropa fueron entregados a los afectados por parte de efectivos de la Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas. La Marina de Brasil, por su parte, anunció que instalará un hospital de campaña para atender las emergencias e instalará un portaaviones, que servirá de base para los helicópteros que colaboran en la búsqueda de los desaparecidos.

En total, 600 funcionarios, entre socorristas y soldados, están atendiendo la emergencia en Sao Paulo. Hasta el 21 de febrero, distintas localidades registraron deslizamientos de tierra, ríos de lodo, piedras y árboles, lo que ocasionó que parte de las casas construidas en las montañas se derrumbaran, reseña el portal DW.

De Freitas indicó que se instalarán 300 camas de enfermería con personal sanitario, así como también se distribuirán 7,5 toneladas de ayuda en distintos puntos. También se habilitaron 130 equipos, 23 vehículos y 7 aviones. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
48 muertos y 56 desaparecidos: los estragos que han causado las lluvias en Brasil
Un morador ayuda en el rescate de los cuerpos de las víctimas de un deslizamiento de tierra debido a lluvias torrenciales en Sao Sebastiao (Brasil). Foto: EFE / Sebastião Moreira

Lluvias récord en Brasil

La Gobernación de Sao Paulo continúa de manera ininterrumpida la búsqueda de los desaparecidos y atiende a los damnificados. Según los reportes, hay personas que quedaron aisladas de distintas comunidades.

En los últimos días Brasil ha registrado un nivel de precipitaciones históricas, con más de 680 milímetros en 24 horas, hasta el 21 de febrero. El Instituto Nacional de Meteorología de ese país indicó que en varias ciudades llovió en un día lo que se espera normalmente para todo el mes de febrero.

A la fecha hay zonas del país sin suministro de agua y electricidad, así como con fallas en las comunicaciones. El presidente da Silva aseguró que tras las precipitaciones, se reconstruirán las viviendas destruídas en zonas seguras, al tiempo que instó a las personas y autoridades a no autorizar las construcciones en zonas de riesgo.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Noticias relacionadas