• China apuesta por un alto al fuego y que ambas partes dialoguen para terminar el conflicto. Entre los puntos destaca la postura de “dejar la mentalidad de la Guerra Fría” y pedir que no se involucre en la guerra el uso de armas nucleares, bioquímicas o instalaciones nucleares. Foto principal: EFE

China presentó el 24 de febrero un plan con el que busca terminar con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en disputa desde hace un año tras la invasión rusa. El plan de 12 puntos incluye un alto al fuego e iniciar una serie de negociaciones entre ambos países.

El plan fue expuesto por el Ministerio de Exteriores de China y va de la mano con la posición sobre el conflicto del presidente chino, Xi Jinping. El documento señala que “no hay vencedores en un conflicto bélico”, también que “se debe respetar la soberanía de todos los países” y que la situación no debe terminar en una guerra nuclear.

El documento, que fue presentado en Pekín durante un evento de aniversario de la guerra en Ucrania, también aboga porque no se usen armas nucleares o bioquímicas e invitó a que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares. Además, pide detener las sanciones en todos los casos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
¿En qué consiste el plan que propuso China para terminar el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Imagen reciente del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

China pide con el plan evitar la “mentalidad de la Guerra Fría”

China también pide en el documento que se tomen en serio “las preocupaciones de seguridad de todos los países”. También señala que se debe “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría” y destaca que “la seguridad regional no se puede garantizar reforzando o incluso ampliando bloques militares”.

Otro punto del plan es que se pide respetar el derecho humanitario internacional y evitar atacar a civiles o a instalaciones civiles. China apuesta a una desescalada del conflicto internacional que acabe con un alto al fuego y una mediación entre Rusia y Ucrania.

Se trata de una acción que busca mantener una postura parcial y de mediación sobre el conflicto, debido a que desde el inicio, se ha mostrado a favor de Rusia, su tradicional socio estratégico. Durante el año de la guerra, China ha evitado llamarla “invasión” y ha culpado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Estados Unidos por presuntamente haberla desatado.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Europa y Estados Unidos consideran que el plan chino no es “objetivo”

Según reseña el diario El País, las fuentes diplomáticas europeas respondieron al plan chino indicando que este país no distingue al país agresor y agredido, por lo que no se puede considerar como “objetivo”. A mediados de febrero Estados Unidos anunció que había indicios de que China vendería material militar a Rusia.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Pese a que el semanario alemán Der Spiegel expresó que el Ejército ruso estaba en conversaciones con el fabricante chino de drones Xi’an Bingo Intelligent Aviation Technology para la producción de drones kamikaze para Rusia, el 23 de febrero el Ministerio de Exteriores chino destacó que se trataba de “falsas acusaciones”.

“Mi primera reacción es que (el documento) podría terminar en el punto uno, que es respetar la soberanía de las naciones”, señaló el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan tras el anuncio del plan de China. También destacó que Rusia ya perdió la guerra debido a que no ha podido “borrar del mapa” a Ucrania.

¿En qué consiste el plan que propuso China para terminar el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Foto: EFE

Zelenski aplaude la postura de China

El embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo, indicó el 24 de febrero que China debe “cumplir con su responsabilidad de defender la Carta de las Naciones Unidas ante la agresión de Rusia”. La cantera de exteriores apostó a que Europa juegue un papel fundamental en la mediación del conflicto.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Para mantener la neutralidad, China debería hablar con ambas partes: Rusia y Ucrania; ahora mismo, China no está hablando con Ucrania”, dijo Zhannna Leshchynska, encargada de negocios de Ucrania en China. Además, los representantes europeos destacaron que el plan de China no es una propuesta de paz en sí misma, pero que es un avance.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló el jueves 23 de febrero que no había visto el plan chino, pero cree que es “positivo que China empiece a hablar de Ucrania”. El miércoles 22 de febrero Serguéi Lavrov se reunió con representantes chinos para abordar la postura de ese país, pero se desconoce si hará lo mismo con Ucrania.

Noticias relacionadas