• Indígenas de la Guajira protestaron por el abuso policial y las fallas de los servicios públicos; los docentes merideños se manifestaron por reivindicaciones laborales; EE UU anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia; atacaron con granadas una peluquería en Cúcuta; Zelenski propuso una cumbre en la ONU con los países que apoyan el cese del conflicto en Ucrania 

Este viernes 24 de febrero, indígenas de la Guajira protestaron por el abuso policial y las fallas de los servicios públicos. Por otra parte, docentes merideños se manifestaron por reivindicaciones laborales. 

En el ámbito internacional, EE UU anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia. Asimismo, atacaron con granadas una peluquería en Cúcuta. También, Zelenski propuso una cumbre en la ONU con los países que apoyan el cese del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En los deportes, se definieron los grupos que se enfrentarán en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17.

A continuación, las noticias más destacadas del viernes 24 de febrero de 2023:

1- Indígenas de la Guajira protestaron por el abuso policial y las fallas de los servicios públicos 

El pueblo indígena de La Guajira venezolana, en el estado Zulia, protestó este viernes 24 de febrero, ante las dificultades que tienen por el abuso policial y las constantes fallas de los servicios públicos.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Con pancartas en mano, los manifestantes solicitaron la presencia de la ministra de Asuntos Indígenas, Clara Vidal, para que sean escuchadas sus demandas.

Los voceros de la manifestación pidieron que se les garantice el acceso al agua, la electricidad, la comida y a una vialidad en mejor estado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de febrero
Cortesía

2- Docentes merideños manifestaron por reivindicaciones laborales 

Los docentes merideños continúan en la calle protestando para que sean escuchadas sus demandas en relación a sus reivindicaciones laborales.

Este viernes 24 de febrero, se concentraron en la avenida Las Américas, específicamente en el semáforo del Instituto Venezolano de los Seguros sociales (IVSS) de la ciudad de Mérida.

Como parte de la actividad, realizaron un “grafitazo” donde exhortaron al régimen venezolano a dar una respuesta efectiva en materia de sueldos y salarios dignos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de febrero
Cortesía

3- EE UU anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en coordinación con el resto de países del G7, anunció este vierne 24 de febrero una ronda de sanciones contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La medida también será aplicada contra unos 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con Moscú. 

La acción busca “cubrir los vacíos” dejados por rondas previas de sanciones, comenzando por la anunciada este viernes contra el Banco de Crédito de Moscú, el banco privado más importante de Rusia, que fue expulsado del sistema de transferencias internacional SWIFT y ahora es objeto de “un bloqueo total”, de acuerdo con el comunicado del ente estadounidense.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de febrero
Cortesía

4- Atacaron con granadas a una peluquería en Cúcuta

La explosión de una granada lanzada, la noche del 23 de febrero, a una peluquería en la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, dejó saldo de ocho personas lesionadas de acuerdo con el reporte la Policía Metropolitana de esa ciudad.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Todo indicaría que son cobros extorsivos a establecimientos de comercio. Se están adelantando los actos urgentes para lograr esclarecer este hecho”, señaló el coronel Carlos García a Blu Radio.

Seis de los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz y dos al centro asistencial del barrio de la Loma de Bolívar.

Trascendió que en la zona del hecho hay una fuerte presencia de bandas de delincuentes que controlan el microtráfico.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de febrero
Cortesía

5- Zelenski propuso una cumbre en la ONU con los países que apoyan el cese del conflicto

El primer mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso este viernes 24 de febrero en Kiev, celebrar una cumbre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con los países que están dispuestos a adoptar una resolución para el cese de las hostilidades en su país y la retirada de las tropas rusas.

Señaló que esa cumbre debería producirse en un país “que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible”. Un total de 141 países votaron a favor de la resolución.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Zelenski sostuvo que su administración trabaja en conseguir el apoyo a su plan de paz, que prevé la retirada de las tropas rusas de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU de Latinoamérica y África.

#TeExplicamosElDía | Viernes 24 de febrero
Foto: Cortesía

6- Se definieron los grupos que se enfrentarán en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17

Este viernes 24 de febrero quedaron conformados los grupos del Campeonato Sudamericano Sub-17, que se disputará entre el 30 de marzo y el 23 de abril en las ciudades de Quito y Guayaquil (Ecuador). El torneo otorgará cuatro cupos al Mundial de esta categoría previsto para finales de este año en Perú.

El Grupo A quedó conformado por Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. Mientras, el Grupo B lo comanda Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia. 

La contienda se jugará en dos fases: la preliminar o de grupos, que tendrá como escenario Guayaquil, y la final que será Quito, la capital del país.

¿Por qué Andrey Santos no podrá jugar con el Chelsea hasta junio?
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas