• El partido Primero Justicia realizó elecciones internas para elegir al candidato a las primarias opositoras; ultimaron a uno de los presuntos responsables de los dos ataques a comercios en Maracaibo; se incendió un autobús en Panamá | Foto principal: Primero Justicia

Este sábado 25 de febrero el partido Primero Justicia realizó elecciones internas para elegir al candidato que los representará en las primarias opositoras, de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2023.

Ultimaron a uno de los presuntos implicados en los dos ataques a comercios en Maracaibo. Venezuela reactivará la frontera aérea y marítima con tres islas del Caribe.

En el ámbito internacional, un autobús que trasladaba a 57 migrantes se incendió en Panamá y un nuevo terremoto de magnitud 5,3 sacudió Turquía.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 25 de febrero:

1. Primero Justicia realizó elecciones internas para elegir al candidato a las primarias opositoras

El partido Primero Justicia (PJ) realizó este sábado 25 de febrero elecciones internas para elegir al candidato que los representará en las primarias opositoras en octubre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los precandidatos de PJ son: Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz.

La consulta del sábado no es vinculante, pero sí “una oportunidad de debate político y estratégico”, según dijo la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez.

PJ espera que, en la jornada de consulta a las bases, participen más de 100.000 personas, las cuales “fijarán posición sobre los precandidatos, como parte de la primera fase del mecanismo de selección de candidato a las elecciones primarias”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de febrero
Foto: Primero Justicia

2. Se incendió un autobús que trasladaba a 57 migrantes en Panamá

Un bus que trasladaba a 57 migrantes en Panamá desde un albergue en Darién, la frontera con Colombia, se incendió este sábado 25 de febrero en la carretera panamericana.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá señaló que todos los pasajeros están a salvo, gracias a una rápida evacuación y al cumplimiento de los protocolos establecidos para estas situaciones.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El transporte quedó calcinado y sin techo, según reportan algunos medios locales. Hasta el momento, no se saben las causas del incendio.

#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de febrero
Foto: EFE

3. Ultimaron a uno de los presuntos responsables de los dos ataques a comercios en Maracaibo

Uno de los presuntos implicados en los dos ataques a comercios en Maracaibo, estado Zulia, fue ultimado en un enfrentamiento, así lo informó este sábado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICPC).

Douglas Rico, director del organismo, identificó al sujeto como Jean Carlos Govea Fernández. Además, confirmó la captura de otros dos miembros de la banda Yiyi, supuestos responsables de los hechos de violencia ocurridos el 18 de febrero.

El funcionario confirmó que otros dos hombres vinculados con el grupo delictivo se encuentran prófugos de la justicia.

CICPC
CICPC

4. Un nuevo terremoto de magnitud 5,3 sacudió a Turquía

Un terremoto de magnitud 5,3 se registró este sábado 25 de febrero en la provincia de Nigde, en Turquía, a pocos cientos de kilómetros al oeste de la región devastada a inicios del mes por varios sismos.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

El movimiento telúrico se sintió en varias provincias vecinas, informó la prensa turca, aunque se desconoce si hubo daños estructurales.

Los terremotos entre las magnitudes 5 y 6 son relativamente frecuentes en Turquía, que registra una decena de este tipo de temblores al año, y normalmente no causan mayores perjuicios a viviendas o infraestructuras.

El observatorio sismográfico turco de Kandilli localizó el epicentro del temblor en Bor, un municipio a una decena de kilómetros al suroeste de la capital provincial de Nigde, una ciudad de 230.000 habitantes al sur de Capadocia.

Terremoto en Turquía: lo que se sabe sobre el sismo de magnitud 7,8
EFE/ Made Nagi

5. Confirman reconexión aérea y marítima con Aruba, Curazao y Bonaire

Yván Gil, canciller del régimen de Nicolás Maduro, confirmó este sábado 25 de febrero que, el próximo 3 de abril, el país retomará la conexión aérea y marítima con Curazao, y en la misma fecha, también se restablecerá el tránsito por mar con Bonaire, mientras que el 1! de mayo se hará efectiva la reapertura con Aruba.

Luego de finalizadas las mesas técnicas de negociación con el Reino de los Países Bajos, reiteramos el cronograma de apertura del tránsito entre las islas para este 2023″, escribió Gil en Twitter.

La frontera entre Venezuela y las islas neerlandesas en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019, después de que el entonces presidente interino Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil, Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de febrero
Foto: EFE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas