Detuvieron en Caracas a cuatro miembros de una banda que se dedicaba a hackear perfiles de WhatsApp

Andreína Barreto Jové
2 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El grupo delictivo se dedicada a ofrecer dólares a cambio de bolívares y cuando recibía las transferencias bloqueaba a las víctimas

Cuatro miembros de la banda Cracking Operadores Anonymous que operaba en Antímano, municipio Libertador de Caracas, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICPC). El grupo delictivo se encargaba de hackear perfiles de WhatsApp con el propósito de estafar.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Hernández Guerrero (20), Diego Antonio Montilla Donis (24), Deiber José Rodríguez Arroyo (28) y Yorman Alexis Castro Ramírez (33).

WhatsApp agregará 20 emojis nuevos: las próximas actualizaciones de la plataforma

El funcionario informó que aún falta por capturar al quinto miembro de la banda, por lo que continúan las labores de investigación.

Modus operandi de la banda

De acuerdo con el director del CICPC, Douglas Rico, el modus operandi de la banda era contactar a sus víctimas a través de llamadas en las que se hacían pasar por operadores de telefonía nacional para pedir el código de acceso de WhatsApp.

Los Cracking Operadores Anonymous ubicaban cuentas bancarias nacionales e internacionales para estructurar los fondos. Además, utilizaban una aplicación de clonación que permite a sus usuarios crear réplicas de aplicaciones de mensajería instantánea. Creaban varias cuentas con números telefónicos nacionales e internacionales.

Autoridades instan a denunciar los delitos informáticos

En caso de ser víctimas de algún delito informático en Venezuela, estos se deben denunciar ante el CICPC en la División de Delitos Informáticos.

El CICPC habilitó tres canales digitales para formalizar este tipo de denuncias:

-Mandar un WhatsApp al número de teléfono +58 424 279 06 19.
-Escribir un mensaje a las cuentas de redes sociales del organismo: @informmaticoscicpc y @douglasricovzla.
-Ir de forma presencial a la oficina de la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

10 formas de prevenir las estafas virtuales
Andreína Barreto Jové
2 Min de lectura