• Los empleados beneficiados con el programa piloto trabajaron una media de 34 horas en cuatro días sin dejar de percibir su salario completo

Un plan modelo en el que se busca implementar solo cuatro días laborales tuvo éxito en el Reino Unido. La prueba piloto realizada entre las empresas británicas, impulsada por la organización 4 Day Week (Semana laboral de 4 días, por su traducción del inglés), resultó positiva para el sector debido a que los ingresos de las empresas aumentaron un 35 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 85 % de las organizaciones que participaron calificaron la experiencia de jornadas laborales de cuatro días como “positivas”, con impactos relevantes en la productividad del personal.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

“Los resultados son similares en entornos de trabajo de diferentes tamaños, lo que demuestra que la semana laboral de cuatro días es una innovación que puede funcionar para muchos tipos de organizaciones”, dijo Juliet Schor, investigadora jefe del estudio y profesora universitaria de la Universidad de Boston, según recoge el portal Reason Why.

Resultados alentadores para la empresa y el personal

Teletrabajo: ¿qué han hecho los gobiernos para regularlo?
Foto: Referencial

El proyecto piloto se introdujo en 61 empresas que empleaban al menos 2.900 trabajadores. Se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022, siguiendo el modelo de reducir las horas laborales sin afectar el salario. 

El programa no establece como requisito obligatorio la instauración de una semana de cuatro días concreta, sino que las empresas tienen la facilidad de ajustar la reducción de tiempo dependiendo de sus necesidades.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Las conclusiones se han recogido en un informe elaborado por el grupo de expertos Autonomy y académicos de la Universidad de Cambridge y del Boston College en Estados Unidos. 

Proyecto para trabajar solo cuatro días a la semana fue un éxito en el Reino Unido 

Los resultados concluyen que el 60 % de los empleados ha encontrado una mayor capacidad para combinar el trabajo con la vida social. También han destacado mayor satisfacción con las finanzas de su hogar, las relaciones y la forma en que se administraba su tiempo.

Los datos también muestran que el 39 % del personal manifestó un descenso en la carga de estrés durante la prueba. Mientras que el 71 % percibía menos agotamiento al final de la jornada laboral. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

A partir de estas cifras, la organización destaca que “la prueba fue un éxito rotundo”. De las 61 empresas que participaron, 56 prorrogarán la semana de cuatro días (92 %). Asimismo, 18 de estas han optado por convertirlo en una medida permanente. 

Modelo a escala 

Volver o no al trabajo presencial, he ahí el dilema
Foto: Archivo

La organización 4 Day Week planea convertir el experimento en algo generalizado, por lo que se ha puesto en marcha una campaña para tratar de convencer al gobierno británicoy al Parlamento sobre la necesidad de implantar una legislación que brinde a los trabajadores el derecho a solicitar en cada empresa la semana de cuatro días.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

“Seguramente ha llegado el momento de comenzar a implementarlo en todo el país. Este es un gran momento de avance para el movimiento hacia una semana laboral de cuatro días. En una amplia variedad de diferentes sectores de la economía, estos increíbles resultados muestran que la semana de cuatro días sin pérdida de salario realmente funciona”; expresó Joe Ryle, director de la organización 4 Day Week.

Estas pruebas piloto se están realizando en otros países del mundo, cuyos resultados se esperan que se publiquen próximamente. También se han iniciado los ensayos en algunas partes de Estados Unidos y Latinoamérica donde se espera tener las conclusiones en un período cercano.  

Noticias relacionadas