• La funcionaria Samira Gozaine informó que el servicio se reanudará cuando se compruebe el estado de los vehículos

El Servicio Nacional de Migración Panamá (SNM) suspendió temporalmente el traslado de migrantes debido a que un autobús se incendió cuando trasladaba a 57 personas el sábado 25 de febrero.

Samira Gozaine, directora del organismo, informó a través de un comunicado que el servicio se retomará una vez hayan concluido las investigaciones relacionadas con el incendio del vehículo.

“La medida se mantendrá hasta comprobar que los autobuses destinados para este fin se encuentran en las condiciones requeridas para seguir trasladando personas”, destacó Gonzaine en el comunicado publicado en las redes sociales.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

La directora de Migración Panamá recordó que este servicio de autobuses opera desde hace una década. Trasladan a migrantes desde los albergues en la frontera con Colombia hasta un punto cerca de los límites con Costa Rica, conocido también como corredor humanitario.

Afirmó que al menos 500.000 migrantes han atravesado el corredor humanitario, el equivalente a 10.000 viajes en autobús.

Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de ese país (Arena), exigió a las autoridades que se revisen los transportes, a su juicio, los vehículos no tienen revisiones periódicas y no son supervisados.

37.000 migrantes han atravesado el corredor humanitario en 2023

Un total de 248.284 transeúntes cruzaron la selva del Darién en 2022, una cifra inédita liderada por el éxodo venezolano que provocó una crisis migratoria en la región.

Hasta el pasado 15 de febrero de este año, el corredor humanitario ha sido atravesado por al menos 37.000 migrantes, siendo la mayoría ecuatorianos y haitianos.

Panamá supervisará los autobuses del corredor humanitario antes de restablecer el tránsito de migrantes
Foto: EFE

Otro accidente de autobús en Panamá

Otro autobús con migrantes sufrió un accidente el 15 de febrero en Panamá. Murieron al menos 39 personas y más de 20 resultaron heridas .

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

El vehículo trasladaba a 66 pasajeros y salió del albergue en la provincia de Darién. En su mayoría eran migrantes que atravesaban el corredor humanitario para cruzar hacia Chiriquí, en la frontera con Costa Rica.

“Es lamentable este accidente de tránsito, son personas que están buscando mejores condiciones de vida, pero es parte del riesgo”, agregó Gozaine.

Es lamentable este accidente de tránsito, son personas que están buscando mejores condiciones de vida, pero es parte del riesgo”, agregó Gozaine.

Ediberto Armuelles, uno de los bomberos que atendió el accidente, informó que entre los lesionados había cinco niños, dos de ellos fueron llevados a un centro de salud por heridas graves.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

El resto de los heridos fueron llevados en ambulancias hasta un hospital en la localidad de David, en Chiriquí.

Noticias relacionadas