• La Cancillería explicó que se han estado adelantando obras de mantenimiento y adecuación de las instalaciones de la sede ubicada en Caracas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que volverán a abrir cuatro de los 15 consulados que están en Venezuela. El plazo para la reapertura de estas sedes diplomáticas no debe ser mayor de cuatro meses. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación de Colombia, las sedes que volverán a estar en funcionamiento son las de Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal. 

Asimismo, la Cancillería explicó que se han estado adelantando obras de mantenimiento y adecuación de las instalaciones de la sede ubicada en Caracas. Priorizan acciones para hacer los nombramientos de los cónsules y demás personal para iniciar las funciones de reapertura. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“La reacción de la Cancillería se da ante la infinidad de quejas y reclamos que interpusieron cientos de colombianos residentes en territorio venezolano y en las que advertían de la difícil situación, pues para efectuar cualquier clase de trámite tenían que desplazarse hasta puntos fronterizos como Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao”, indicó la Procuraduría General colombiana en una publicación en su página web. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

El ente público explicó que la Cancillería estaría igualmente planeando la reapertura de los consulados ubicados en Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, lo que permitiría una mayor cobertura de atención en el territorio venezolano. 

Se conoció que posiblemente la Cancillería colombiana cierre algunas de las demás sedes diplomáticas, pero esta decisión dependerá de los movimientos migratorios de ciudadanos colombianos en Venezuela.

Tiempo sin prestar servicios 

El 11 de febrero de 2023 la Procuraduría General de Colombia hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país ante los problemas que afrontan los ciudadanos colombianos residentes en Venezuela por el cierre de los consulados. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

De acuerdo al ente público, en Venezuela viven al menos cuatro millones de colombianos, quienes esperan que las sedes puedan operar con normalidad. 

El cierre de los consulados en Venezuela se dio en 2019, cuando el régimen de Nicolás Maduro decidió romper relaciones con el expresidente de Colombia Iván Duque y solicitó la salida de los funcionarios diplomáticos de Venezuela. 

¿Por qué continúan las protestas en Colombia a pesar del retiro de la reforma tributaria?

Ante esta acción, el gobierno de Duque habilitó puntos consulares en la frontera para atender a sus connacionales. Sin embargo, hay trámites, como la obtención de cédula y pasaporte, que no pueden ser realizados en estos puntos, sino en las sedes de la Registraduría colombiana. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Esto ha provocado el disgusto de las personas de nacionalidad colombiana, ya que deben realizar largos viajes y gastar altas sumas de dinero para ir a otras ciudades de Colombia y obtener sus documentos.

Este padecimiento igual lo afrontan los venezolanos en Colombia, debido a que ante el rompimiento de las relaciones entre ambas naciones, los consulados de Venezuela en ese país tampoco están en funcionamiento y los migrantes no tienen opciones para hacer sus trámites.

Noticias relacionadas