• Los detenidos, identificados como Pedro Azuaje y José Alzate, tenían antecedentes penales por otros delitos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), luego de un trabajo de campo en la zona de Quinta Crespo (Caracas), detuvo a dos hombres que se dedicaban a drogar a sus víctimas con burundanga para después robarlas.

El director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, informó que identificaron a los detenidos como Pedro María Azuaje Paredes, de 68 años de edad, y José Omar Alzate Cuadros, de 55.

De acuerdo con Rico, los sujetos tenían un radio de acción en las adyacencias de Quinta Crespo. “Simulando ventas de boletos de lotería, lograban captar a sus víctimas, a quienes posteriormente les aplicaban la droga escopolamina, comúnmente conocida como burundanga, esperando que hiciera efecto con el pasar de los minutos”, detalló.

Cuando la droga hacía efecto, metían a las víctimas en un Toyota Camry, placa AA114EW, donde las robaban para posteriormente abandonarlas en el sitio.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  
Capturaron a dos hombres que usaban burundanga para robar en Caracas

Los detenidos tenían antecedentes

Douglas Rico indicó que tras un trabajo de campo, los delincuentes fueron ubicados en las adyacencias donde operaban. El cuerpo de seguridad recuperó el vehículo, donde habían varias prendas correspondientes a sus víctimas.

Además, los detenidos fueron verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) y se corroboró que Pedro Azuaje posee registros por hurto genérico común, posesión ilícita de estupefacientes y robo genérico. Mientras que Jose Alzate los tiene por lesiones personales, estafa y robo genérico.

Azuaje y Alzate quedaron a la orden de la Fiscalía 45º del Ministerio Público del Área Metropolitana De Caracas.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Robos con el uso de burundanga

En julio de 2022, se conocieron dos casos de personas que presuntamente habrían sido drogadas con burundanga. Las investigaciones preliminares señalaron que las dos mujeres fueron víctimas del mismo acosador cuando se encontraban en el centro comercial El Recreo, en Caracas. 

De acuerdo con lo descrito por las víctimas, se trataría de un hombre alto con tez blanca, ojos saltones y cabello largo.

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

El equipo de paramédicos Ángeles de las Vías se encargó de atender a las dos mujeres, quienes presentaron síntomas de intoxicación por escopolamina o burundanga. Según explicó Adriana Fernández, paramédico y enfermera de este grupo de asistencia, esta sustancia bloquea el funcionamiento de los neurotransmisores, provocando desorientación y que las personas pierdan la memoria casi al instante.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Es importante que en casos de una intoxicación por esa sustancia, la víctima se refugie en sitios seguros como tiendas o establecimientos comerciales para luego llamar a los servicios de emergencia. 

Noticias relacionadas