• Uno de los vigilantes implicados en el hecho amenazó con un arma de fuego y la accionó al aire

La Policía de Colombia investiga un presunto caso de xenofobia contra un venezolano por parte de los vigilantes de un centro comercial en el sector La Candelaria, en Medellín.

Durante el altercado, uno de los miembros de seguridad amenazó al hombre y disparó al aire, informó el portal de noticias de la revista Semana.

El hecho quedó registrado en un video que fue grabado y compartido por una mujer en sus redes sociales, quien repudió las acciones de violencia contra el venezolano.

“¿Por qué la xenofobia?, ¿cuál es la xenofobia? Usted no es nadie para pegarle. Él no le está haciendo daño a nadie”, le reclamó una mujer al guardia de seguridad antes de que este accionara el arma.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Ante los hechos de violencia, la Policía colombiana informó que uno de los vigilantes involucrados podría ser procesado e imputado por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a la víctima.

Presunto caso de discriminación en un centro comercial de Medellín

El artista Luis Eduardo Acústico, oriundo de Chocó (Colombia), denunció haber sufrido un acto de discriminación racial en un centro comercial ubicado en El Poblado, Medellín. El hecho ocurrió en diciembre de 2022.

El cantante contó que se disponía a comprar una bebida cuando fue abordado por uno de los vigilantes, quien le pidió que se retirara del lugar. De acuerdo con Acústico, el argumento que le dio el guardia de seguridad era que estaba pidiendo dinero, acción que no estaba permitida en ese centro comercial.

“Cuando yo le dije que no me iba a salir, porque yo no le estoy pidiendo nada a nadie y no estoy haciendo nada malo. Pedí ver las grabaciones y se negaron”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
HRW Petro - Migración Colombia cambió requisitos para facilitar tránsito en la frontera con Venezuela
EFE/Mario Caicedo

Aumentaron los casos de xenofobia contra los venezolanos en Colombia

Los casos de xenofobia contra los migrantes venezolanos en Colombia aumentaron 169 % después que ambos países reactivaran sus fronteras, así lo advirtió la plataforma Barómetro de Xenofobia en octubre de 2022.

El organismo especializado en medir la discriminación por nacionalidad a través de las redes sociales puntualizó que el tema de los venezolanos en ese país tiene dos vertientes.

“Por un lado, que al producirse menos barreras diplomáticas para ingresar al país, aumentaría el número de migrantes venezolanos en Colombia; por otro lado, que ahora tienen mayores facilidades para devolverse a Venezuela con la apertura de la frontera”, detalló el informe.

Venezolanos en Colombia

Migración Colombia registró hasta diciembre de 2022 el ingreso de 2,48 millones de venezolanos a ese país. Esto convierte a ese país como el territorio con mayor flujo de venezolanos fuera de Venezuela.

Según Barómetro de Xenofobia, el sistema de big data indicó que la mayoría de los usuarios de redes sociales de ese país que habla de los migrantes venezolanos hace alusión a términos ofensivos y usan adjetivos calificativos estereotípicos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Las palabras que más se repiten para referirse a quienes cruzan la frontera son: malandros, pobres, plaga, frontera.

Noticias relacionadas