• Primero Justicia oficializó la candidatura de Henrique Capriles para las primarias opositoras; docentes tomaron las calles de Mérida para exigir mejoras salariales; usuarios reportaron caída mundial de Twitter; murió la La Tigresa de México a los 89 años de edad; Panamá reanudó el traslado de migrantes tras supervisión de autobuses; desalojaron a Greta Thunberg y otros activistas durante una protesta en Noruega

Este miércoles 1º de marzo, Primero Justicia oficializó la candidatura de Henrique Capriles de cara a las primarias opositoras que se realizarán el 22 de octubre de 2023.

Los docentes en el municipio Tovar, Mérida, salieron a protestar para exigir mejoras salariales.

Por otra parte, los usuarios de Twitter reportaron fallas en la red social desde varios países en horas de la mañana.

La cantante y actriz mexicana, Irma Serrano “La Tigresa”, murió a los 89 años de edad por causas naturales en Chiapas.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció la reanudación del traslado de migrantes desde los albergues en Darién.

En Noruega, la policía desalojó a la ambientalista sueca Greta Thunberg y a otros activistas ecológicos cuando protestaban frente a la entrada del Ministerio de Finanza en Oslo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 1º de marzo:

1.Primero Justicia oficializó la candidatura de Henrique Capriles para las primarias opositoras

El partido Primero Justicia oficializó este miércoles 1º de marzo a Henrique Capriles como su candidato de cara a las primarias de oposición que se realizarán el 22 de octubre de 2023.

La victoria del exgobernador de Miranda en los comicios internos fue reconocida por sus contrincantes Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz.

“La consulta fue de tanta magnitud y de tanta contundencia que es evidente que todo el proceso del reglamento, priorizar el consenso, lo dio el partido. El consenso es del partido. Es obvio”, informó la presidenta del partido, María Beatriz Martínez.

El fin de semana pasado, Primero Justicia llamó a sus militantes a consulta para que votaran por el político que los representaría en primarias.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de enero
Foto: EFE

2. Docentes tomaron las calles de Mérida para exigir mejoras salariales 

Tras dos meses de protesta, varios educadores en el municipio Tovar, Mérida, salieron nuevamente a las calles para exigir mejoras salariales.

La docente Omairs Picón hizo un llamado a los padres y representantes para apoyar las manifestaciones en favor de las reivindicaciones laborales.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Tenemos una lucha constante a nivel nacional para llamar la atención y que el Ministerio de Educación tome en consideración las peticiones que nosotros hemos hecho ya”, agregó en un video difundido por el periodista Leonardo León.

3. Usuarios reportaron caída mundial de Twitter 

Los usuarios de la red social Twitter reportaron fallas en la red social desde varios países la mañana del miércoles 1° de marzo. 

Down Detector, el portal que reporta las caídas y fallas de plataformas digitales, informó que la red social inició con problemas a las 6:17 am, hora de Venezuela.

Las personas indicaron que algunas de las fallas de la plataforma fueron: no poder tuitear, subir imágenes ni enviar mensajes directos. Mientras que otros usuarios tuvieron problemas para acceder a Twitter.

Hasta el momento la compañía no se pronunció sobre las fallas que se registraron en la red social durante la mañana.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de marzo

4. Murió La Tigresa de México a los 89 años de edad 

La actriz y cantante conocida como la Tigresa de México, Irma Serrano, falleció por causas naturales  a los 89 años de edad en Chiapas.

La familia de Serrano informó que la muerte de la artista se debió a un ataque al miocardio, un bloqueo en el flujo sanguíneo, que llevó a la artista a sufrir falta de oxígeno y que las células cardiacas murieran.

Serrano participó en numerosas películas como La tigresa (1973), Lola la trailera (1983), Noches de Cabaret (1978), La venganza de Gabino Barrera (1967) y Santo contra los Zombies (1962). 

Asimismo, se hizo conocida como cantante por temas musicales como “Canción de un preso”, “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 1º de marzo
EFE/ Imelda Medina ARCHIVO

5. Panamá reanudó el traslado de migrantes tras supervisión de autobuses

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció la reanudación del traslado de migrantes desde los albergues en Darién, frontera con Colombia, hasta otro cerca de los límites con Costa Rica tras haberlo suspendido para revisar los autobuses por los recientes accidentes.

Sin embargo, el SNM no ofreció detalles sobre los hallazgos encontrados en la revisión de las 60 unidades de transporte, según indicó EFE.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Por otro lado, la autoridad migratoria panameña dispondrá de puntos de revisión de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en el lugar donde ocurrieron los accidentes para asegurar un viaje seguro.

#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de febrero

6. Desalojaron a Greta Thunberg y otros activistas durante una protesta en Noruega

La policía de Noruega desalojó a la ambientalista sueca Greta Thunberg y a otros activistas ecológicos cuando protestaban frente a la entrada del Ministerio de Finanza en Oslo en contra de la construcción de aerogeneradores en Laponia.

Los manifestantes bloquearon los accesos al Ministerio de Petróleo y Energía el 27 de febrero, y el 1° de marzo extendieron las protestas a otros ministerios, bajo la consigna “Dejen vivir a las montañas”.

Los activistas exigieron al gobierno que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal Supremo de ese país, que falló en contra de la construcción de parques eólicos en la península de Foren.

Desalojaron a Greta Thunberg y otros activistas durante protesta en Noruega
EFE/EPA/JAVAD PARSA NORWAY OUT

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas