• La organización criminal opera en los terminales La Bandera, Maracay y Guasdualito

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a integrante del grupo delictivo Los Tratantes Internacionales en Maracay, estado Aragua.

El director del CICPC, Douglas Rico, detalló en su cuenta de Instagram el 2 de marzo que esta organización criminal, que se dedica a la trata de personas, opera en los terminales La Bandera, Maracay y Guasdualito.

“Las investigaciones iniciaron cuando la madre y hermana de una de las víctimas formularon una denuncia sobre la desaparición de una joven de 16 años. Tras ingresar a su perfil en la red social Facebook, ubicaron una conversación con otra mujer, quien le ofrecía trabajo en la República de Perú”, informó Rico.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

El detenido, identificado como Biesney José Ocanto López, de 33 años de edad, trasladó a la adolescente en un minibus Encava desde la ciudad de Maracay hasta Guasdualito, estado Apure, donde se encontró con el resto de los miembros de la banda para sacar a la joven a través de Colombia con destino a Perú con fines de explotación sexual.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Rico informó que todavía restan por capturar a siete personas más, las cuales ya identificó el CICPC. Además, emitieron alerta amarilla ante la Policía Internacional (Interpol).

El caso se encuentra en manos de las Fiscalías 96º y 101º del Ministerio Público.

https://www.instagram.com/p/CpTLZJPORtl/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Segundo caso del CICPC sobre trata de mujeres en el país en menos de un mes

El CICPC rescató el pasado 10 de febrero a dos adolescentes de 15 y 16 años de edad de una red de trata de personas en Güiria, estado Sucre.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Una mujer contactó a las dos menores de edad, quienes residían en Monagas, a través de redes sociales y les ofreció trabajo en el exterior y les pidió viajar hasta la población de Güiria para sacarlas del país.

Tras la denuncia de los familiares de las jóvenes, el CICPC logró dar con ellas y detener a la mujer que las acompañaba y que pretendía llevarlas a Trinidad y Tobago para explotarlas sexualmente.

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

Mujeres venezolanas son las más vulnerables a este delito

La Organización No Gubernamental (ONG) Mulier reveló en su último informe #LibresYSeguras 2021 publicado en junio de 2022, 415 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata, de las cuales 138 fueron niñas y adolescentes durante el año 2021.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Mulier también destacó que la precariedad socioeconómica, la violencia familiar, las fallas en los servicios públicos, la falta de oportunidades tiene un impacto mayor en la población femenina.

Además señaló que el número de niñas y adolescentes venezolanas rescatadas de redes de trata viene en aumento desde 2019, pues subió de 90 en ese año a 138 en 2021.

El CICPC capturó a dos mujeres en Nueva Esparta que se dedicaban a la trata de personas
Trata de personas imagen referencial
Noticias relacionadas